Coberturas

En México hay una tendencia progresiva a intimidar a periodistas y usarios de redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2012

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que en México la situación de los periodistas y de los usuarios de redes sociales es grave.

“Numerosos periodistas, especialmente aquellos que han realizado investigaciones  vinculadas con el narcotráfico o han asumido una actitud crítica frente a las fuerzas  de seguridad y las autoridades, han sido víctimas de graves persecuciones y ataques”, señala el informe, el cual detalla que entre 2000 y septiembre de 2011, fueron asesinados 74 periodistas, al menos 8 de ellos  durante 2011.

“Si bien muchos de los ataques contra miembros de la prensa ocurridos  en 2011 se atribuyeron a la delincuencia organizada, en algunos casos existen evidencias  que señalan la posible participación de funcionarios públicos.

EN LAS REDES SOCIALES

También se observó una tendencia progresiva a intimidar y atacar a personas que  participan en redes sociales, advierte la organización. “En septiembre de 2011, tres cuerpos mutilados fueron  dejados en sitios públicos junto con notas donde se advertía que no se usaran redes  sociales como Twitter para denunciar hechos de violencia cometidos por bandas de  delincuencia organizada”, se refiere.

Otras organizaciones civiles han alertado sobre los riesgos que implica publicar en Internet en este país. Recordemos también el pronunciamiento de un grupo de tuiteros mexicanos, tras las muertes y amenazas.

Los asesinatos de dos tuiteros mexicanos y de la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, motivaron el año pasado que la Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieran al gobierno mexicano que investigue los crímenes.

Las autoridades -se indica- no han conseguido investigar ni juzgar adecuadamente delitos  contra la prensa, ni tampoco han protegido a periodistas que están expuestos  a graves riesgos, lo cual ha propiciado un clima de impunidad y autocensura.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter demanda a compañía de publicidad por uso de la palabra ‘tweet’

Desde que Twitter nació en 2007 no ha cesado su lucha por registrar algunos de los términos que se utilizan en dicha red de microblogging, como es el caso del término ‘tweet’. Esta vez la compañía demandó a la empresa de marketing y publicidad online Twittad.

12-09-11

La fórmula de Animal Político: cubrir la política desde las preocupaciones del ciudadano

Las redes sociales son fundamentales para Animal Político porque una parte importante del tráfico llega a través de Twitter y Facebook. Animal Político nació primero en Twitter como Pájaro Político y la esencia no se ha perdido

16-12-13

3 claves para relacionarte exitosamente con tus seguidores en redes

Un artículo, publicado originalmente en la página web de The Guardian, afirma que es posible generar relaciones fuertes a través de la web.

25-08-15

COMENTARIOS