Coberturas

En México hay una tendencia progresiva a intimidar a periodistas y usarios de redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2012

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que en México la situación de los periodistas y de los usuarios de redes sociales es grave.

“Numerosos periodistas, especialmente aquellos que han realizado investigaciones  vinculadas con el narcotráfico o han asumido una actitud crítica frente a las fuerzas  de seguridad y las autoridades, han sido víctimas de graves persecuciones y ataques”, señala el informe, el cual detalla que entre 2000 y septiembre de 2011, fueron asesinados 74 periodistas, al menos 8 de ellos  durante 2011.

“Si bien muchos de los ataques contra miembros de la prensa ocurridos  en 2011 se atribuyeron a la delincuencia organizada, en algunos casos existen evidencias  que señalan la posible participación de funcionarios públicos.

EN LAS REDES SOCIALES

También se observó una tendencia progresiva a intimidar y atacar a personas que  participan en redes sociales, advierte la organización. “En septiembre de 2011, tres cuerpos mutilados fueron  dejados en sitios públicos junto con notas donde se advertía que no se usaran redes  sociales como Twitter para denunciar hechos de violencia cometidos por bandas de  delincuencia organizada”, se refiere.

Otras organizaciones civiles han alertado sobre los riesgos que implica publicar en Internet en este país. Recordemos también el pronunciamiento de un grupo de tuiteros mexicanos, tras las muertes y amenazas.

Los asesinatos de dos tuiteros mexicanos y de la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, motivaron el año pasado que la Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieran al gobierno mexicano que investigue los crímenes.

Las autoridades -se indica- no han conseguido investigar ni juzgar adecuadamente delitos  contra la prensa, ni tampoco han protegido a periodistas que están expuestos  a graves riesgos, lo cual ha propiciado un clima de impunidad y autocensura.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Israel no tiene el derecho de definir selectivamente quién es o quién no es periodista”

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió una carta al gobierno de Israel aclarándole que no tiene el derecho de definir selectivamente quién es y quién no es periodista en base a su nacionalidad y a su pertenencia a un medio de comunicación.

02-12-12

Seis preguntas que debes contestar sobre tu audiencia en redes sociales

Las estrategias y herramientas tecnológicas para monitorear redes sociales son en vano si no se tiene un conocimiento a fondo de la audiencia.

09-02-14

México: Anonymous hackea portal de MVS

Esta tarde, el colectivo de ciberactivistas Anonymous México hackeó durante algunos minutos el portal de MVS Noticias. El hecho fue confirmado por la organización en Facebook.

14-03-15

COMENTARIOS