Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (I)

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida nos señala en este post cinco herramientas claves para el aula de periodismo digital.

  • Moodle: Es a mi juicio el mejor software para la creación de cursos en línea. Es gratuito, tiene versión en español y su interfaz es muy amigable. Los profesores podemos, mediante la activación de la edición, programar actividades por módulos o semanas, incluyendo clases en diferentes formatos (Word, PPT, PDF), enlaces, cuestionarios abiertos o cerrados, chat, foros de debate, foros de aprendizaje e incluso la posibilidad de que los alumnos trabajen de forma colaborativa mediante wikis o blogs.
  • YouTube : El video es uno de los formatos más accesibles para los alumnos. Además, hay herramientas específicas como YouTube for Schools   que permiten el filtrado de los videos publicados en esa red a través de una cuenta de correo creada por el profesor. El sistema de filtros le permite al educadorofrecer una adecuada selección de contenidos. Ref: aquí. Del mismo modo, Slideshare.net es la mejor y más usada plataforma para compartir presentaciones educativas en PowerPoint.
  • Second Life: Permite crear centros de entrenamiento virtual, con la capacidad de diseñar escenarios de simulación ideales para la capacitación de reporteros. Un ejemplo es el Virtual Journalism Learning Center, mediante el cual se imparten cursos sobre cobertura de crisis tales como desastres naturales y pandemias. Reporteros colombianos acaban de incorporarse a estos talleres, tal como se ve aquí.
  • Publish2:  Ideal para crear, publicar y distribuir contenidos educativos relacionados con periodismo. El profesor puede tener su propio marcador social (ejemplo) y crear categorías para cada clase, donde podrá incluir una lista de links recomendados y compartirla con otros profesores, así como seguir grupos de discusión o de investigación. Lo ideal de este recurso es que está completamente orientado al periodismo, a diferencia de otros similares.
  • Screenr:  Permite crear screencasts educativos en formato flash de altadefinición, que luego se pueden compartir vía Twitter o Facebook. No hay que instalar ningún programa y con solo hacer clic sobre un botón el sitio comienza a grabar la imagen y la narración valiéndose de los dispositivos de la computadora que el profesor utilice. Dispone de un espacio para E-learning Community.

 Nota de Redacción:

Sandra Crucianelli es fundadora de Solo Local, proyecto de periodismo digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca. Ha publicado el libro Herramientas digitales para periodistas. Debes seguirla en Twitter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco claves para que tus videos sean populares

Todos conocemos que Youtube resulta ser el espacio ideal para subir nuestros videos porque es uno de los sitios más conocidos. Para que tus reportajes, tutoriales u otros productos sean más vistos y encontrados con facilidad puedes seguir algunos de los consejos propuestos por el sitio de marketing Hubspot. 1. Completa la información. Utiliza las […]

15-07-10

Este fue el primer video de YouTube en la red

Me at the zoo (Yo en el zoológico) es el primer video que se subió a la plataforma YouTube—la más popular en la actualidad— hace 7 años.

25-04-12

YouTube extiende capacitación para creadores en América Latina

YouTube Pop-Up Spaces es el programa de Google para capacitar y motivar la colaboración con creadores. Anteriormente se lanzó una versión en México y ahora se extiende esta iniciativa a otros países de América Latina.

04-09-16

COMENTARIOS