Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (II)

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Por Fernando Irigaray (*)

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos en nuestros cursos de grado, posgrado y capacitación. Lo importante no es caer en el “síndrome de la victorinox (navaja suiza)”, muchas herramientas que realmente no sirven para mucho.

  • Netvibes: Es un agregador de noticias, a través de la sindicación de contenidos y que utilizamos como plataforma para compartir con todos. También podría ser iGoogle. Esto conceptualiza una forma diferente de leer contenidos que denominamos “lectura panorámica de noticias” y permite alimentarla con diferentes fuentes. Lo interesante es que es transversal, nosotros lo utilizamos además de los canales específicos de medios o blogs que se siguen.
  • Delicious : Es una herramienta de servicio de gestión de marcadores sociales en la web, que no solo almacena sino  que comparte todas tus búsquedas y los categoriza con folcsonomías (tags). Realmente es muy potente y nos basamos en el concepto de “conectivismo” de George Siemens:  si además de poder ver las distintas fuentes elegidas, podemos seguir en forma panorámica, los canales de YouTube, las cuentas de Twitter, los sitios marcados por cada participante o comunidad, podemos ver una trama densa de información cruzada, compartida, donde los aportes de cada integrante suman al conjunto.
  • Storify: Que en CDP han explicado y ofrecido ideas.
  • Dipity: Una línea de tiempo interactiva que sirve para narrar en forma cronológica y visual, sumando varias fuentes.
  • Taxgedo: Me parece la más completa ya que se puede integrar con imágenes y nos sirve para visualizar conceptos, entender las folcsonomías, realizar análisis de contenido de un texto, etc.

(*)  Es director del posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revisa la entrevista que nos concedió aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo Internet y la tecnología cambian la dinámica educativa

Esta infografía de OnlineEducation.net presenta una línea de tiempo sobre la introducción de la TV, la red, la computadora, el sistema e-Learning, entre otros métodos que modificaron la dinámica educativa.

11-06-11

"Escuelas de periodismo necesitan modernizar sus planes de estudio"

La era digital ha generado nuevos retos para los periodistas que trabajan en medios de comunicación. Sin embargo, persiste el desconocimiento o la resistencia. Para evitar estas dificultades, las universidades deben enfocarse en educar a sus estudiantes en el manejo de herramientas digitales.

03-06-11

CEO de Facebook dona US$120 millones a escuelas públicas

El creador de Facebook anunció el último jueves junto a su esposa, Priscilla Chan, que donará US$120 millones a las escuelas públicas del área de la bahía de San Francisco, en EE.UU.

30-05-14

COMENTARIOS