Coberturas

Preocupa libertad de prensa en EE.UU., Brasil y Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Foto: abcnews.go.com

Estados Unidos, Brasil y Chile son países con un peligro creciente común: represión y  falta de seguridad para periodistas. Así lo advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización informó que estas zonas se suman al riesgo para la prensa en  México, Honduras y Cuba.

“Más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad” policiaca en las protestas del movimiento Occupy Wall Street en 2011, afirmó RSF. Por ello, EE.UU. ahora ocupa el lugar 47 de países con menos libertad de prensa en el mundo.

En el caso de Chile, la cobertura periodística de las revueltas estudiantiles también fue interrumpida con golpes a reporteros. Por eso, ese país está en el lugar 80. Eso no es todo. También enfrenta una crisis laboral.

En Brasil también hubo “claros retrocesos” y ahora ocupa el puesto 99, según la organización. De hecho, hubo asesinatos a bloggers y periodistas. Estos casos aún no han sido resueltos por la justicia.

México sigue cayendo. Ahora está en el lugar 149, después de que los crímenes se incrementaran. RSF recordó que cinco periodistas fueron asesinados.

En Honduras (135) también fallecieron cinco comunicadores. Por otro lado, Cuba ocupa el último lugar (167) por no “haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, según la mima fuente.

La agencia AFP presentó otros países destacados del listado:   Costa Rica (19) , Uruguay (32), Canadá (10), Guatemala (97), Perú (115), Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago (descendió 20 lugares, ocupa el 50), Argentina (47) y El Salvador (37).

Revisa el ranking completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo independiente no existe en Corea del Norte

No es un secreto que en Corea del Norte el secretismo, el silencio y el miedo son moneda corriente. El último reporte anual de Reporteros Sin Fronteras lo confirma.

26-04-17

Récord de periodistas encarcelados: 533 en todo el mundo

Alarmante. El balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por Reporteros Sin Fronteras, arroja en 2022 un récord de 533 periodistas en prisión. El número de periodistas asesinados en el mundo se sitúa en 57, mientras 65 periodistas están secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos. RSF tampoco había registrado […]

14-12-22

Presidente Nicolás Maduro y Los Zetas en la lista de predadores de la libertad de prensa

En lo que respecta a los extremistas religiosos, el grupo Estado Islámico es mencionado por asesinar a periodistas sin piedad.

05-11-16

COMENTARIOS