Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (III)

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

Muchas de las plataforma elegidas se pueden operar desde plataformas móviles, con lo cual gestionamos su uso.
1. Storify: En este momento no podía empezar con otra. Es la herramienta de crowdsourcing más completa para contar una historia, a partir del uso de aplicaciones sociales que se integran de manera fácil e intuitiva. Storify permite a los estudiantes innovar en el uso de formatos sociales, integrando el trabajo colaborativo y la producción propia de contenidos. Además, ratifica que el criterio lo es todo, pues nada se logra sumando o yuxtaponiendo recursos, si no se tiene un propósito e hilo claro de comunicación.
2. Delicious: Plataforma social que nos permite ya no solo guardar y compartir nuestros enlaces favoritos, sino encontrar contenido valioso curado por el usuario. Con esta herramienta los estudiantes no tienen excusas para no compartir y aprender de otros. Las novedades tras el último rediseño, como las colecciones, permiten mostrar una serie de links sobre temas específicos. Ideal para hacer consultas y trabajo en equipo.
3. Tumblr: Aunque la uso recientemente, esta plataforma de microblogging ha reemplazado con éxito las funcionalidades de otras más tradicionales como Blogger. Sus formatos innovadores que permiten compartir citas, diálogos, fotos, insertar videos, transmisiones en vivo, audios, y compartir todo lo anterior, son ideales para que un grupo de estudiantes lleve una bitácora de sus trabajos dentro y fuera del aula. Me encanta la opción de hacer “reblog” (publicar en nuestro sitio) sobre contenidos de otros, promoviendo así el contenido que consideramos agrega valor al nuestro.
4. MindMeister: Si algo nos ayuda a armar nuestras ideas de manera funcional y organizada son los mapas mentales. Esta herramienta con características sociales, permite que varias personas trabajen sobre un mismo mapa, compartiendo ideas e información en general. Tiene varios recursos como las notas, links, archivos adjuntos y tareas, para optimizar la gestión del mapa. Creo que es una buena herramienta para aprender a sintetizar.
5. Facebook: La herramienta ideal para situarse en el escenario natural de un estudiante: allí se informa, desinforma, interactúa, opina, aprende, critica, etc. Creo que es tan herramienta como laboratorio para identificar los intereses de una generación. La posibilidad de crear perfiles, grupos, fotos, y utilizar las tantas aplicaciones que tiene esta red amplían el rango de actividades, como por ejemplo hacer transmisiones en vivo, integrar videos, presentaciones. Incluso, son poco conocidos los aplicativos relacionados directamente con e-learning.
(*) Renata Cabrales, periodista colombiana, apasionada por las buenas historias y la masificación de las TIC.  Es Máster en Periodismo Digital, editora de redes sociales y participación de EL TIEMPO Casa Editorial y bloguera de la FNPI.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 buenas prácticas para compartir noticias en Facebook

Si lo dice Facebook… La red social elaboró una lista de las 12 mejores prácticas para publicar noticias en su interfaz, y que un medio digital puede tomar como ejemplo.

02-05-13

Conoce la estrategia de Vox en Facebook

Facebook se ha convertido en una poderosa referencia para Vox.com. La razón: el medio cuenta con una estrategia de SEO diseñada para redes sociales, incluyendo este popular espacio con más de 1,200 millones de usuarios en todo el mundo.

25-03-15

5 cosas de tu perfil de Facebook que pueden afectar tu trabajo

Mantener una buena conducta y mostrar datos verdaderos en las redes sociales ayuda a posicionarte mejor cuando de buscar un empleo se trata. Asimismo creas confianza en el posible empleador que puede estar revisando tu espacio en Facebook.

20-06-12

COMENTARIOS