Herramientas

Descubre tres herramientas innovadoras para el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

En una conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las AméricasJosé Roberto de Toledo, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo y especialista en periodismo asistido por computadoras (PAC), recomienda conocer y usar estas tres herramientas innovadoras para el periodismo de datos.

Google Refine: compatibiliza hojas de datos con campos comunes, aún cuando no sean idénticos, lo que facilita el trabajo de limpieza y organización de datos.

Panda Project: repositorio para compartir bases de datos. Permite que los periodistas de una redacción, por ejemplo, tengan acceso y puedan buscar el contenido de diferentes bases de datos.

Overview: proyecto ganador del Knight News Challenge, realiza búsqueda en documentos con una gran cantidad de datos y genera clusters o agrupamientos de palabras o expresiones.

En la web del Centro Knight puedes ver la entrevista al especialista en portugués.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Nace El Deber Data, una gran apuesta por la investigación

Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos, guió al equipo integrado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

23-01-16

El periodismo de datos y su parecido con el punk

¿Qué tiene de parecido el periodismo de datos con el punk? El periodista de The Guardian Simon Rogers escribió un artículo titulado “Anyone can do it. Data journalism is the new punk”, en el que detalla más coincidencias entre ambos de las que nos podemos imaginar.

28-05-12

Proyecto de periodismo de datos de La Nación nominado a premio #ONA

El diario La Nación de Argentina ha sido nominado en cuatro oportunidades para los Premios de Periodismo Online 2014 (ONA en inglés). Además, dos de estos reconocimientos están vinculadas a la categoría de Periodismo de Datos.

27-08-14

COMENTARIOS