Herramientas

Descubre tres herramientas innovadoras para el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

En una conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las AméricasJosé Roberto de Toledo, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo y especialista en periodismo asistido por computadoras (PAC), recomienda conocer y usar estas tres herramientas innovadoras para el periodismo de datos.

Google Refine: compatibiliza hojas de datos con campos comunes, aún cuando no sean idénticos, lo que facilita el trabajo de limpieza y organización de datos.

Panda Project: repositorio para compartir bases de datos. Permite que los periodistas de una redacción, por ejemplo, tengan acceso y puedan buscar el contenido de diferentes bases de datos.

Overview: proyecto ganador del Knight News Challenge, realiza búsqueda en documentos con una gran cantidad de datos y genera clusters o agrupamientos de palabras o expresiones.

En la web del Centro Knight puedes ver la entrevista al especialista en portugués.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Folha de Sao Paulo lanza sitio de datos abiertos enfocado en las elecciones

El diario Folha de Sao Paulo acaba de lanzar FolhaSPDados , un proyecto que reunirá mapas e infografías interactivas que ayudarán a explicar los temas electorales municipales.

20-08-12

El periodismo de datos no es solo una moda

El periodismo de datos es una gran oportunidad para los medios de comunicación, destaca un artículo de In The Capital, el cual considera que se trata de una tendencia.

17-05-14

Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes

El sitio web Many Eyes es una herramienta útil para los periodistas de datos. En este portal se puede importar contenido de una hoja de cálculo para crear diversos tipos de gráficos.

21-02-14

COMENTARIOS