Claves

El periodismo crítico sobrevivirá para públicos específicos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2012

Foto: Diagonalperiodico.net (Olmo Calvo)

El modelo que siguen los medios de comunicación se encuentra en constante cambio por la introducción de nuevas formas de comunicación, la crisis económica y la reducción de la venta de publicidad. Por otra parte, cada vez hay más periodistas que se quedan sin empleo y  los periódicos cierran sus redacciones.

Según la empresa Infoadex, los diarios españoles perdieron un 32% de ingresos publicitarios durante octubre y diciembre de 2011. Pero esta no sería la única crisis. Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, el problema es de modelo de negocio que se arrastra desde finales del siglo XX.

UN CAMBIO

Habrá muertos, mutaciones y nuevas especies, en el papel y en las ondas. Es la vida y la ley de todo ecosistema en crisis”, refiere. Además remarca que el sistema debe reiniciarse.

“Todos los que ahora están silenciados, censurados, estigmatizados o invisibilizados no tienen nada que perder … los únicos que perderán son los que ahora saturan la esfera pública, hasta asfixiarnos con mensajes que no encuentran audiencia”.

En cuanto a los medios tradicionales, opina que se mantendrán siempre y cuando “recobren su función”. Y para finalizar advierte que “no será el gran negocio, pero sí sostenible e independiente: los dos rasgos que definen el periodismo crítico posible. Podrán vivir ofreciendo información si es seria y profunda, para públicos específicos”.

Vía diagonalperiodico.net

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Convierte tus datos en gráficas interactivas

No vamos a cansarnos de compartir herramientas que potencien tus datos en bruto para que sean fáciles de consumir por los usuarios. Esta vez probamos Slemma.

06-06-15

Decálogo: ¿Qué hace un periodista como tú en un sitio como Twitter?

Carmela Ríos se ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura en Twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid, la cual El País de España comparte.

18-04-12

Perú: “La Ardilla” es el primer periódico dirigido a niños

La municipalidad de San Isidro presentó a principios de este mes el periódico “La Ardilla”, una novedosa publicación que se encuentra dirigida a los niños y niñas del distrito, con la finalidad de ofrecerles diversa información sobre su ciudad de una manera didáctica y atractiva.

16-12-15

COMENTARIOS