Colaboradores

Expresiones cronológicas: hora, fecha, año, siglo, década y porcentaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos sobre cómo escribir estas expresiones en nuestros textos.

HORA

  • En la lengua general culta, la pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula en singular.

  • Solo es normal el plural en la frase hecha de intención reprobatoria:

  • Existen dos modelos diferentes para expresar la hora:

a) Aquel en que se emplean solo los números del 1 al 12 (o los numerales cardinales correspondientes), añadiendo, si es necesario, la indicación del tramo del día al que corresponde la hora expresada: «de la mañana», «de la tarde», «de la noche» y «de la madrugada».

También puede usarse este sistema si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en ese caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. y 5.30 p. m.

Para las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’); mientras que a la medianoche le corresponde la expresión 12 a. m.

b) Aquel en que se emplean los números del 0 (para las doce de la noche) al 23 (o los numerales cardinales correspondientes). Este modelo se expresa con preferencia en cifras, en lugar de letras, y se usa especialmente en contextos en que se requiere la máxima precisión con el mínimo de elementos.

  • La hora puede expresarse en letras o en números:

a) En textos literarios y periodísticos, así como en cualquier otro texto en que la precisión horaria no es un factor de especial relevancia, la hora se escribe preferentemente con letras. En horarios, convocatorias, actas, informes técnicos o científicos y cualquier otro tipo de texto en que la precisión horaria es un factor relevante, se usan preferentemente los números.

b) No es recomendable mezclar letras y números.

c) En la expresión aproximada de las horas no suelen utilizarse números, sino letras, añadiendo fórmulas como alrededor de, hacia, y pico, pasadas, etc.

  • Si la hora se escribe con números, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Para separar las horas de los minutos, se usa el punto o los dos puntos.

b) Opcionalmente puede emplearse tras las cifras el símbolo h (‘hora’), que, como todos los símbolos, debe escribirse sin punto (salvo que se trate del que marca el final del enunciado): 17.30 h o 17:30 h. También es posible desglosar la mención de horas y minutos, e incluso segundos, utilizando para ello los símbolos correspondientes: La bomba se lanzó a las 15 h 24 min 12 s.

c) Las horas en punto se expresan mediante dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00, 22:00. Pueden omitirse los dos ceros si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h.

FECHA

  • Las fechas pueden escribirse enteramente con letras, con una combinación de letras y números o solo con números:

a) Es normal escribir las fechas enteramente con letras en documentos especialmente solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios.

b) El sistema más común combina letras y números; el día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con letras y siempre con inicial minúscula (12 de octubre de 1492).

c) Con mucha frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben solo con números, separando las cifras correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación.

  • En la datación de cartas y documentos, se desaconseja el uso del artículo el (y, en consecuencia, de la contracción del) delante de la expresión de los años (15 de agosto de 1990). Sin embargo, esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo (1 de abril del 1995). Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo (16 de abril del año 2007). En la datación de cartas y documentos es frecuente que, antes de la fecha, se mencione también el lugar en que se escriben. En estos casos, se pone coma entre el lugar y la fecha.

SIGLOS

  • Se escriben siempre usando los números romanos.

DÉCADA

Aunque es habitual leer expresiones como los años veintes, la década de los 20, etc., su uso no es recomendable. Tampoco deben emplearse fórmulas como los 40’s.

AÑOS

  • Se escriben siempre con números arábigos: 1998. La mención de un año también se puede realizar únicamente con las dos últimas cifras: 98. En español, es innecesario y desaconsejable escribir un apóstrofo para indicar la supresión de las dos primeras cifras de un año.

PORCENTAJES

  • Hasta el diez se suele alternar el empleo de cifras o palabras en la indicación de los porcentajes (9 % o nueve por ciento); sin embargo, los porcentajes superiores a diez se escribirán con cifras (98 %). No debe usarse el símbolo % cuando el porcentaje se expresa con palabras (el cinco %). Tanto si se escribe con cifras como con palabras, la expresión de los porcentajes debe quedar dentro de la misma línea (5 / %). Según la Ortografía de la lengua española, se determina que el símbolo % se escriba precedido de un espacio.

  • Cuando en un enunciado aparecen varios porcentajes coordinados, el símbolo % suele colocarse solo tras la última cifra.

  • En los intervalos de porcentajes escritos con guion, lo más indicado es usar un solo símbolo colocado al final.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de detrás

Detrás significa ‘en la parte posterior’.

27-10-16

¿Viacrucis o vía crucis?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

10-04-14

La conjunción o se escribe sin tilde

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

27-02-14

COMENTARIOS