Aula Digital

De Google Docs a Coveritlive en el aula de periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2012

Por César Mauricio  (*) 

Medio difícil decidir por cinco herramientas, sin embargo me puse a analizar y estas son las que me resultan ‘más útiles’.  Va mi selección.

1.- Google DocsMe permite compartir documentos utilizando la nube. Trabajar proyectos grupales a distancia y la ventaja de poder prescindir de los documentos adjuntos, que muchas veces pueden generar una confusión cuando se envían tantos. Con docs, manejas un solo archivo y los compartes con varios usuarios.

2. Grupos de Facebook: Los jóvenes están en Facebook, entonces ¿por qué no acercarnos a esta plataforma para coordinar, compartir o discutir el trabajo en clase? Definitivamente muy útil.

3. WordPressEs el CMS por excelencia. Se parece mucho a otras plataformas populares en las redacciones como Drupal o Joomla, pero su manipulación es más sencilla, no requieres mucho entrenamiento para usarla y encuentras muchos recursos en la web. Una plataforma que te permite colgar con facilidad todos los formatos como, audio, video, galerías entre otros.

4. CoveritliveHerramienta que permite a los alumnos experimentar con la cobertura de eventos en vivo utilizando las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter, Justintv o Youtube. Muy funcional y que los entusiasma a la hora de ponerlo en práctica

5. Google tools: Herramientas de geolocalización, gestores de imágenes, audios, videos, métricas, rss, planeamiento.

Si bien es cierto, existen muchas herramientas funcionales en Internet, Google nos permite algunos recursos utilizando una sola cuenta, que son muy útiles y se manipulan de manera sencilla. De mi experiencia puedo recuperar que es más fácil para los alumnos trabajar con una sola cuenta y correo.

 (*)  Comunicador, especialista en diseño de la información. Ha trabajado en los diarios El Comercio, La República, Expreso, El Mundo, La Prensa (Panamá) y dirigió proyectos de diseño web del portal deportivo Ovación (ovacion.com.pe), el Colegio de Ingenieros del Perú (cdlima.org.pe), la Municipalidad de San Isidro (munisanisidro.gob.pe) entre otros. Ganador del Premio “Mejor Videoblog del Perú” 2009-2010 con alternotv.com taller de Periodismo Multimedia de la Universidad de San Martín de Porres. Visita su blog.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Imperdible: ocho citas claves para periodistas modernos

El periodista y profesor de la Universidad de California en Berkley, Alan D. Mutter, elaboró una lista de ocho citas importantes para cualquier estudiante de periodismo, y que él mismo enseña en sus clases. Cada una de ellas es inteligente, divertida y acertada.

23-12-10

Descarga el libro “Pistas y tendencias sobre la innovación periodística”

“Entre sus páginas discurren multitud de ideas inspiradoras, de planteamientos originales y reflexiones que simplemente intentan arrojar un poco de luz sobre una variedad de aspectos relacionados con la transformación del periodismo tal y como lo conocemos” , comenta Jose A. García Avilés, coordinador del Módulo de Audiencias.

28-04-18

14 consejos para la cobertura de disturbios

El profesor de periodismo Roy Greenslade comparte en su blog de The Guardian algunos consejos para cubrir protestas o manifestaciones con disturbios.

10-08-11

COMENTARIOS