Claves

Javier Moreno: “Las notas de WikiLeaks salieron de un trabajo riguroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2012

Foto: ADN.es

El periodista español y director del diario El País, Javier Moreno, recordó cómo el periódico trabajó con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, y dijo que aunque muchos piensan que solo “copiaron” lo que decían estos documentos, la historia fue diferente.

Cabe recordar que Julian Assange entregó cables diplomáticos de EE.UU. a El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel.

“Quiero insistir en que WikiLeaks nos dio un contenedor electrónico con millones de documentos revueltos. Las notas salieron de un trabajo riguroso. Volvimos de Londres y creamos un equipo para que busque información relevante en ese contenido”, refirió Moreno en una twitcam con la FNPI.

Además, indicó que se encerró durante 15 días junto a un equipo de 40 profesionales para “peinar esos 250 mil documentos y extraer información relevante para la opinión pública”.

A pesar del revuelo que causaron estos cables, el directivo no cree que el mundo y el periodismo hayan cambiado tanto debido a ello. Sin embargo, considera que los embajadores ahora son más cautos sobre lo que dicen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador espera que otorguen salvoconducto a Julian Assange

Ecuador espera que Gran Bretaña otorgue finalmente un salvoconducto para Julian Assange, el controvertido fundador de la organización WikiLeaks, quien se encuentra–desde hace poco más de un año– en la embajada ecuatoriana de Reino Unido, pese a que ya se le concedió asilo en Quito.

15-06-13

Assange: “Snowden volvió a las personas más conscientes”

“El resultado de eso es que ahora hay más teléfonos con criptografía, mercado para ellos y para correos electrónicos más privados, y todo desde entonces”, declaró Assange, quien viene escribiendo un libro sobre Google.

10-08-14

El mapa interactivo de los cables de Wikileaks

The Guardian ha elaborado una guía interactiva para descubrir lo que se ha revelado en la fuga de 250.000 cables de Wikileaks. Solo hay que ingresar a este link y pasar el ratón por el mapa para encontrar historias y documentos originales por país, tema o personas. El link para que vayas al mapa de […]

28-11-10

COMENTARIOS