Aula Digital

Tener presencia en Twitter es esencial para el curso de Periodismo Digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2012

Desde blog.hubspot.com

Por Bárbara Yuste (*)

Hay varias herramientas digitales que, como profesora, utilizo en mis clases de periodismo digital.

  1. El blog. Además de ser un recurso para compartir material y contenido interesante para el desarrollo de una clase, es la base de las prácticas que los alumnos deben realizar. Todos los estudiantes deben crear y gestionar un blog, lo que conlleva también una actualización que, como mínimo, es semanal. Suelo apostar por WordPress.
  2. Twitter y aplicaciones derivadas para explotar sus potencialidades. Su uso se centra en la localización de fuentes informativas interesantes para los alumnos a la hora de desarrollar sus ejercicios y en las posibilidades comunicativas que ofrece. Tener presencia en esta plataforma es esencial para la asignatura.
  3. Gestores de contenidos. Es bueno para los alumnos conocer cómo se usa y gestiona un gestor de contenidos para crear un medio o una sección informativa. Acercarse a este tipo de plataforma es interesante, aunque son muchos los que existen en el mercado y su manejo, por tanto, es distinto.
  4. Lectores de RSS. Para filtrar información y contenido a la hora de realizar trabajos de clase, ya sean con enfoques más académicos o, por el contrario, más periodísticos, es absolutamente imprescindible utilizar un lector de feeds. En la mayoría de los casos opto por Google Reader, que es sencillo y permite categorizar las suscripciones.
  5. Marcadores sociales. Aunque son muchos servicios los que existen en el mercado, el más popular y más adecuado para el aula, según mi punto de vista, es Delicious, ya que permite guardar contenido e información categorizada a través del uso de tags o etiquetas y además compartirlo entre los grupos de estudiantes.

 (*) Periodista y profesora. Actualmente es Jefa de Prensa y Medios Sociales en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde también imparte clases. También forma parte del equipo de profesores de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora con Cuarto Poder, además de participar en diferentes cursos y seminarios. Visita su blog.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que fue testigo de masacre en Kenia se lleva el Pulitzer por impactantes fotos

El premio Pulitzer en la categoría ‘Breaking News Photography’ (Fotografía de Último Minuto) fue para Tyler Hicks del New York Times por su compendio de fotos que muestra su habilidad y valentía para documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia. “Durante varias horas, Hicks tomó fotos del miedo, la muerte y […]

14-04-14

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

Explora videos de Twitter de una forma más fácil en tu móvil

Twitter ha mejorado la forma de presentación de los videos en los últimos meses. En 2015 lanzó la visualización de videos a pantalla completa en los móviles, y ahora hay una organización más adecuada.

02-07-16

COMENTARIOS