Aula Digital

Tener presencia en Twitter es esencial para el curso de Periodismo Digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2012

Desde blog.hubspot.com

Por Bárbara Yuste (*)

Hay varias herramientas digitales que, como profesora, utilizo en mis clases de periodismo digital.

  1. El blog. Además de ser un recurso para compartir material y contenido interesante para el desarrollo de una clase, es la base de las prácticas que los alumnos deben realizar. Todos los estudiantes deben crear y gestionar un blog, lo que conlleva también una actualización que, como mínimo, es semanal. Suelo apostar por WordPress.
  2. Twitter y aplicaciones derivadas para explotar sus potencialidades. Su uso se centra en la localización de fuentes informativas interesantes para los alumnos a la hora de desarrollar sus ejercicios y en las posibilidades comunicativas que ofrece. Tener presencia en esta plataforma es esencial para la asignatura.
  3. Gestores de contenidos. Es bueno para los alumnos conocer cómo se usa y gestiona un gestor de contenidos para crear un medio o una sección informativa. Acercarse a este tipo de plataforma es interesante, aunque son muchos los que existen en el mercado y su manejo, por tanto, es distinto.
  4. Lectores de RSS. Para filtrar información y contenido a la hora de realizar trabajos de clase, ya sean con enfoques más académicos o, por el contrario, más periodísticos, es absolutamente imprescindible utilizar un lector de feeds. En la mayoría de los casos opto por Google Reader, que es sencillo y permite categorizar las suscripciones.
  5. Marcadores sociales. Aunque son muchos servicios los que existen en el mercado, el más popular y más adecuado para el aula, según mi punto de vista, es Delicious, ya que permite guardar contenido e información categorizada a través del uso de tags o etiquetas y además compartirlo entre los grupos de estudiantes.

 (*) Periodista y profesora. Actualmente es Jefa de Prensa y Medios Sociales en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde también imparte clases. También forma parte del equipo de profesores de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora con Cuarto Poder, además de participar en diferentes cursos y seminarios. Visita su blog.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No juzgarán a Arianna Huffington

Un juez dictaminó que no hay suficiente evidencia para llevar a juicio una demanda sobre el origen de The Huffington Post, reclamo interpuesto en noviembre pasado por Peter Daou y James Boyce.

27-10-11

Más de 6.9 millones de tuits en el partido de Argelia y Alemania

Twitter sigue captando el interés de los usuarios en la Copa de Mundo. Según cifras oficiales, se enviaron 6.9 millones de mensajes en la red social durante el partido de Argelia y Alemania. Los jugadores más mencionados en la red de microblogging fueron Manuel Neuer, André Schurrle, Mesut Ozil. En tanto, los futbolistas de Argelia Rais M’Bohli, […]

01-07-14

Un sitio crowdfunding para los medios en YouTube

La colaboración es una palabra que cada vez más usan los periodistas en Internet. Y nos referimos al sentido que le dan las plataformas como Kickstarter, nicho de proyectos innovadores en busca de financiamiento ‘crowdfunding’, aunque es estresante realizar una campaña para recaudar fondos.

16-08-13

COMENTARIOS