Aula Digital

5 claves para mejorar la enseñanza del periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2012

Por Bruno Ortiz B.

El principal reto para la enseñanza es la velocidad con la que aparecen nuevas y más eficaces herramientas digitales para mejorar el ejercicio del periodismo. Sin embargo, comparto con ustedes las que hoy me parecen que no deben faltar, organizadas por rubros.

1. Mundo social. Se hace básico la utilización de Twitter y Facebook. En el caso de la primera, recomiendo experimentar con algunos clientes como Hootsuite o Tweetdeck, que si bien pueden parecer simples, permiten que incluso el usuario más novato pueda tener una idea de cómo manejar varias cuentas a la vez, la programación de actualizaciones, la sincronización con cuentas de otros servicios, etc. De otro lado, comprobé lo útil que es la creación de grupos cerrados de Facebook para el salón de clase. Debido a la popularidad de esta red social, un grupo con esta característica se convierte en el mejor espacio “after class” para interactuar de manera más natural y distendida con el alumno, además de tener la posibilidad de compartir enlaces a páginas de interés, videos y demás. Finalmente, resulta útil también páginas como Pagemodo que permiten personalizar las Fan Page de Facebook y así darle un toque más profesional a los proyectos.

2. Colaboración. En este punto la herramienta fundamental es Google Docs. Así , para el docente resulta más sencillo compartir las clases y hasta las notas; mientras que el alumno puede sacarle provecho para la realización de trabajos grupales sin salir de casa y hasta sincronizar todo con su Smartphone para acceder a la información desde cualquier lugar. Además, puede servir como una excelente agenda digital para cargar con todos los datos de nuestras fuentes por todo el mundo.

3. Creación. Espacios como YouTube o SoundCloud se vuelven imprescindibles. Aunque este tipo de espacios son muy sencillos de usar, la idea es brindar las pautas necesarias y aprovechar todas las funcionalidades para tener mejores resultados de búsqueda y posicionamiento por un lado, mientras que por el otro consolidar espacios reconocidos donde poder compartir el material creado de manera original. En este rubro también entran dos espacios que se han vuelto clásicos en la creación de blogs: Blogger y WordPress. Cada uno con sus virtudes y defectos, lo importante es que el alumno los conozca, sepa cómo usarlos y decida cuál es el que se adecúa mejor a sus necesidades y capacidades. Finalmente, aunque para muchos parezca pasado de moda, me gusta compartir la experiencia de crear videos con el Windows Movie Maker. Es un programa editor de videos muy simple (demasiado, para algunos), pero cuenta con las opciones básicas para alguien que está interesado en la creación multimedia y recién está empezando. Si alguna lección me ha dado esta herramienta en particular es que se vuelve poderosa dependiendo de las habilidades de quien la usa.

4. Coberturas. En clase también he podido compartir herramientas para esta parte del trabajo, que ocasionalmente uso durante mi jornada laboral. Una muy importante es Coveritlive, que permite al usuario varias cosas: desde crear un propio espacio de actualización minuto a minuto sobre un hecho del cual está siendo testigo, hasta valerse del poder de Twitter para recoger todos los mensajes que usen determinados hashtags para hacer una cobertura global de algún evento de trascendencia mundial. Otras son Qik y Ustream, herramientas para transmisión en streaming que convierten nuestro Smartphone en una estación de microondas para las coberturas multimedia en vivo.

5. Referencias. Esto es fundamental porque más allá de centrarnos en las herramientas digitales para facilitarnos o mejorar nuestro trabajo, las páginas de referencias o fuentes oficiales nos permiten hacer una de las labores fundamentales en el periodismo: cruzar fuentes. Aquí entran las páginas oficiales de las instituciones públicas y privadas más importantes de nuestro país, hasta las de consulta como Wikipedia o la RAE.

(*) Bruno Ortiz B es periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabaja desde hace más de 10 años en el diario El Comercio. Empezó en la página web del diario y ahora se encarga de la sección Vida y Futuro y es el autor su blog en elcomercio.pe. Ha sido docente en las universidades San Martín de Porres y San Juan Bautista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pasa cuando combinas la ingeniería con el periodismo?

Hace dos años, un grupo de destacados profesores de periodismo, miembros administrativos  y académicos de la Universidad de Columbia se reunió para discutir una innovadora idea: cómo combinar fuerzas entre la ingeniería  y el periodismo. Entre los asistentes estuvieron  Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Bill Grueskin, decano de Asuntos […]

14-09-10

Cuatro cualidades que debe tener un periodista freelance

FuelYourWriting En el blog de Adam Westbrook, hay una lista imprescindible de cualidades que todo periodista freelance debe tener, o en todo caso, tratar de adquirir. Aquí las tienen: 1. Prolífico: “Primero que nada, para ser bueno en cualquier forma de periodismo (escrito, blogging, video, podcast, infografía) debes ser prolífico. Debes crear mucho contenido, y compartirlo […]

27-10-10

Periodista deportiva cuenta cómo Twitter cambió su rutina de trabajo

“Mi nombre es Lindsay Jones y soy adicta a Twitter”. Con esta sencilla oración, la periodista Jones de The Denver Post cuenta, para Nieman Reports, cómo utiliza las redes sociales para cubrir las incidencias del equipo Denver Broncos. Esta labor ha modificado su rutina de trabajo, y para ella ya es tan importante como redactar una […]

29-12-10

COMENTARIOS