Coberturas

Gobierno mexicano se compromete a esclarecer crímenes cometidos contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2012

Foto: Clarin Veracruzano

El PEN Club Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, pidió hoy al Gobierno de México que asuma su responsabilidad y actúe “de inmediato” para frenar los asesinatos y las desapariciones de periodistas. Tras demandar que se investigue los ataques a periodistas, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, se comprometió a resolver todos los crímenes que se han registrado contra comunicadores, refiere la revista Proceso.

PREOCUPACIÓN

“Proteger a los ciudadanos y periodistas de este país es la principal responsabilidad de las autoridades mexicanas”, afirmó en una rueda de prensa el presidente de PEN Club Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), un organismo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, sostiene que desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados en este país 75 periodistas y un número no determinado están desaparecidos. Sólo el año pasado, la CNDH reportó nueve asesinatos entre los profesionales del periodismo.

Rolston, junto con una delegación de PEN Club, concluyó una visita de cinco días a México para conocer de cerca la situación de la prensa en este país y expresar su solidaridad por el incremento de agresiones y atentados contra los profesionales de los medios de comunicación.

Para el escritor,  las agresiones cometidas contra periodistas en  México no son investigadas “adecuadamente”, por lo que el 90% de crímenes queda en la impunidad.   

REACCIONES

La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó hoy ante representantes de una delegación del PEN Club International que en México la libertad de prensa e información están garantizadas por el Estado, indica la revista Proceso.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, en representación de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, se comprometió a resolver todos los crímenes que se han registrado contra comunicadores.

“No se escatimarán esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas en el país”, dijo el funcionario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Amenazan a periodista por grabar y publicar video de balacera

En México, las formas de amedrentar a la prensa no cesan. Personas que se identificaron vía telefónica como manejadores y padrinos del grupo musical Los Plebes del Rancho, de Ariel Camacho, amenazaron vía telefónica al reportero de Noroeste, diario de Sinaloa. ¿Qué hizo el periodista? Captó y publicó una balacera en el cierre de las fiestas de San Pedro y San Pablo, de Alhuey, Angostura.

04-07-16

Google pintará a México durante proceso electoral en julio

Google utilizará la tecnología de los mapas satelitales para pintar el territorio Mexicano. El fin: Delinear la composición partidista que se irá imponiendo durante el proceso electoral en ese país el próximo 1 de julio, informó Eldiario.mx.

24-06-12

México (I): Relatos de luz y sombra para reporteros

Primera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

COMENTARIOS