Coberturas

Gobierno mexicano se compromete a esclarecer crímenes cometidos contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2012

Foto: Clarin Veracruzano

El PEN Club Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, pidió hoy al Gobierno de México que asuma su responsabilidad y actúe “de inmediato” para frenar los asesinatos y las desapariciones de periodistas. Tras demandar que se investigue los ataques a periodistas, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, se comprometió a resolver todos los crímenes que se han registrado contra comunicadores, refiere la revista Proceso.

PREOCUPACIÓN

“Proteger a los ciudadanos y periodistas de este país es la principal responsabilidad de las autoridades mexicanas”, afirmó en una rueda de prensa el presidente de PEN Club Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), un organismo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, sostiene que desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados en este país 75 periodistas y un número no determinado están desaparecidos. Sólo el año pasado, la CNDH reportó nueve asesinatos entre los profesionales del periodismo.

Rolston, junto con una delegación de PEN Club, concluyó una visita de cinco días a México para conocer de cerca la situación de la prensa en este país y expresar su solidaridad por el incremento de agresiones y atentados contra los profesionales de los medios de comunicación.

Para el escritor,  las agresiones cometidas contra periodistas en  México no son investigadas “adecuadamente”, por lo que el 90% de crímenes queda en la impunidad.   

REACCIONES

La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó hoy ante representantes de una delegación del PEN Club International que en México la libertad de prensa e información están garantizadas por el Estado, indica la revista Proceso.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, en representación de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, se comprometió a resolver todos los crímenes que se han registrado contra comunicadores.

“No se escatimarán esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas en el país”, dijo el funcionario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué está pasando con el Blog del Narco en México?

El polémico Blog del Narco, bitácora que publica sin censura imágenes y videos sobre la violencia en México, experimenta problemas para acceder a su página desde el lunes 24 de octubre desde diversos navegadores de internet

27-10-11

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

México: Tres periodistas asesinados en menos de diez días

Tres periodistas muertos en México en menos de 10 días y la palabra impunidad se escucha con fuerza.

09-07-16

COMENTARIOS