Coberturas

La censura territorial llega a Blogger

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de febrero del 2012

 

Pasó desapercibido para el mundo y para los usuarios de Blogger (hoy Google Blogs).  Google anunció que otorgará direcciones específicas a los blogs para cada país, lo cual permitirá la eliminación de contenidos en determinados territorios. Sí, al puro estilo de Twitter.

El 9 de enero, Google escribió que otorgaría a  sus blogs direcciones específicas por país, lo que significa que dependiendo del país en el que estés, tendrás un dominio. Si estás en Perú al final de la URL aparecerá .pe

Esta  opción que algunos llaman ‘censura territorial’ significa que si una institución, organismo o ciudadano solicita  la censura de los contenidos de un sitio local, Google podría tomar medidas para que se oculten esos contenidos en el país de donde viene la queja. Así, los contenidos seguirán visibles en todos los otros países.

Los blogs que utilicen dominios propios no se verán afectados por esta medida. 

“La migración de dominios localizados nos permitirá continuar promoviendo la libre expresión y publicación responsable a la vez que se le da una mayor flexibilidad al cumplimiento de las solicitudes válidas de eliminación en conformidad con las leyes locales “, señala la información de Google, cuyos detalles se pueden conseguir aquí.

Google espera que estos cambios no afecten los resultados en los motores de búsqueda.

La medida ha sido tomada con prudencia por el momento. Bitelia señala: “De esta forma, como ya ocurrió con Twitter, le facilita el ingreso a nuevos mercados donde la libertad de expresión se encuentre restringida, sin necesidad de implementar restricciones a nivel global. Es un movimiento importante para un sitio que permite que muchos expresen públicamente sus ideas, aún teniendo conocimientos básicos de informática, aunque lo ideal sería que no fuera necesario tomar medidas de este tipo”.

Fayer Wayer refiere: “Lo que no queda claro aún sobre la medida es si se podrán ver esos contenidos censurados desde el país de origen, a través de los dominios internacionales o personales. Las solicitudes de bloqueos que responderá Google corresponderán a la violación de las normativas aplicables en cada país, alcance del que sólo se conoce que se irá aplicando en una serie de países a determinar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook ya tiene su propia herramienta de análisis

Wisemetrics, la herramienta web de análisis estadístico, ahora ofrece su servicio para verificar la data dentro de Facebook. La nueva opción se habilitó este fin de semana tras volver su programación compatible con la red social.

27-11-12

Google lanza plataforma para diseñadores web

Google sigue ampliando su cartera de productos. La empresa de búsquedas esta vez presentó una herramienta para las personas orientadas al desarrollo web, en donde no pocos periodistas están incursionando.

05-10-13

Apple quiere mejorar la tecnología de Siri con nueva compra

Apple adquirió una compañía de inteligencia artificial del Reino Unido que está desarrollando un sistema de comunicación más natural, más humano para las máquinas.

04-10-15

COMENTARIOS