Colaboradores

Atención, periodistas: La sigla

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 02 de febrero del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Recurrimos a ella para ahorrar espacio y brindar una lectura más fácil al lector; sin embargo, muchas veces, no le damos el trato que se merece y la empleamos incorrectamente.

La sigla puede ser tanto la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja (ONU, por Organización de las Naciones Unidad), como cada una de esas letras iniciales. Se utilizan para señalar de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc.

  • Plural

Las siglas son invariables en la escritura: los DNI, no los DNIs. Se recomienda introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Algunos / varios DNI. Se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una ‘s’ minúscula, precedida o no de apóstrofo: DNI’s.

  • Género

Las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI, por el «Fondo» Monetario Internacional.

Las siglas son una excepción a la regla que obliga a utilizar la forma el del artículo cuando la palabra femenina que sigue comienza por /a/ tónica; se dice la AFE (y no el AFE), por «Asociación» de Futbolistas Españoles, ya que la palabra asociación no comienza por /a/ tónica.

  • Ortografía

a) Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en ese caso, no llevan nunca tilde; así, CIA (del inglés Central Intelligence Agency) se escribe sin tilde, a pesar de pronunciarse [sía, zía]. Las siglas que se pronuncian como se escriben (los acrónimos) se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida. Los acrónimos que se escriben con minúsculas sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica: láser.

b) Si los dígrafos ch y ll forman parte de una sigla, va en mayúscula el primer carácter y en minúscula el segundo: PCCh, sigla de Partido Comunista de China.

c) Se escriben en cursiva las siglas que corresponden a una denominación que debe aparecer en este tipo de letra cuando se escribe completa.

  d) Las siglas escritas en mayúsculas nunca deben dividirse con guion de final de línea.

  • La primera vez que se emplea una sigla en un texto, y salvo que sea de difusión tan generalizada que se sepa fácilmente interpretable por la inmensa mayoría de los lectores, es conveniente poner a continuación, y entre paréntesis, el nombre completo al que reemplaza y, si es una sigla extranjera, su traducción o equivalencia: DEA (Drug Enforcement Administration, departamento estadounidense de lucha contra las drogas); o bien escribir primero la traducción o equivalencia, poniendo después la sigla entre paréntesis: la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU).

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a usar ‘cesar’ y ‘destituir’

Post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

21-11-13

¿*TIC’s o tics?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

03-04-14

Aprendamos a diferenciar ‘salubre’ de ‘salobre’

Hoy un nuevo post en la sección Cuaderno de Estilo.

14-11-13

COMENTARIOS