Noticias

Documentan agresiones a periodistas mexicanos por parte de agentes policiales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2012

 

Protesta realizada el año pasado / Reporte Frontera

Desde el mes de diciembre del año pasado hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México (CEDH) investiga al menos 20  casos de agresiones contra periodistas en el sur del Estado de Sonora por parte de elementos de la policía de los tres niveles de gobierno.

El más reciente expediente de queja es contra tres comunicadores de Cajeme que fueron agredidos por elementos de las Policía Estatal Investigadora.

Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH, dijo que en los últimos 45 días personal del organismo se reunió con representantes de los medios de comunicación del sur, quienes han integrado un colectivo para buscar los mecanismos necesarios que frenen los ataques por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Investigadora, señala Dossier Político.

“En principio, durante más de 45 días hemos analizado más de 20 casos de agresiones contra periodistas en el sur del estado de parte de agentes de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia, lo cual ha quedado documentado por ser en su mayoría hechos flagrantes contra la libertad de expresión”, explicó.

Los expedientes se encuentran en proceso de formalización. “Estamos integrando los informes de autoridad para dar forma a este proceso que seguimos en la comisión derivado de los actos antes señalados, por lo que seguiremos hasta las últimas consecuencias con las investigaciones que podrían derivar en alguna recomendación”, señaló.

Los recientes hechos de violencia en el sur de Sonora han provocado que los agentes de las corporaciones estatales y los representantes de los medios de comunicación hayan tenido enfrentamientos en el cumplimiento de su labor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas asesinados y medios atacados en México en 2011

Escalofriante recuento de las muertes de periodistas en México. Este gráfico de Article 19 nos cuenta brevemente cada caso. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sigue desangrándose.

20-11-11

Egipto tiene la mayor tasa de periodistas encarcelados

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que Egipto tiene la mayor tasa de periodistas encarcelados desde que se tienen datos sobre el país, a pesar de sus compromisos públicos a favor de la protección de la libertad de expresión.

25-06-15

RSF clama por la libertad de prensa en Venezuela

La crisis política y económica que vive Venezuela se ha visto reflejada también en la labor que realizan los periodistas del país, quienes denuncian estar fuertemente controlados y censurados por el Estado.

05-08-14

COMENTARIOS