Noticias

Documentan agresiones a periodistas mexicanos por parte de agentes policiales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2012

 

Protesta realizada el año pasado / Reporte Frontera

Desde el mes de diciembre del año pasado hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México (CEDH) investiga al menos 20  casos de agresiones contra periodistas en el sur del Estado de Sonora por parte de elementos de la policía de los tres niveles de gobierno.

El más reciente expediente de queja es contra tres comunicadores de Cajeme que fueron agredidos por elementos de las Policía Estatal Investigadora.

Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH, dijo que en los últimos 45 días personal del organismo se reunió con representantes de los medios de comunicación del sur, quienes han integrado un colectivo para buscar los mecanismos necesarios que frenen los ataques por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Investigadora, señala Dossier Político.

“En principio, durante más de 45 días hemos analizado más de 20 casos de agresiones contra periodistas en el sur del estado de parte de agentes de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia, lo cual ha quedado documentado por ser en su mayoría hechos flagrantes contra la libertad de expresión”, explicó.

Los expedientes se encuentran en proceso de formalización. “Estamos integrando los informes de autoridad para dar forma a este proceso que seguimos en la comisión derivado de los actos antes señalados, por lo que seguiremos hasta las últimas consecuencias con las investigaciones que podrían derivar en alguna recomendación”, señaló.

Los recientes hechos de violencia en el sur de Sonora han provocado que los agentes de las corporaciones estatales y los representantes de los medios de comunicación hayan tenido enfrentamientos en el cumplimiento de su labor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos para periodistas que trabajan desde casa

La página Journalism.co.uk recogió en su cuenta de Twitter consejos de muchos periodistas independientes que trabajan desde casa. De todas las sugerencias, la página seleccionó las 10 mejores para quienes buscan trabajar de manera óptima desde el hogar.

16-06-13

Periodistas de TVE pedirán la renuncia de 9 miembros del Consejo Administrativo de RTVE

En una reunión, los periodistas de los informativos de TVE acordaron pedir la dimisión de los 5 miembros del Consejo Administrativo de RTVE que votaron a favor de la aprobación de una medida que permite al Consejo acceder al sistema de edición de los comunicadores. También pedirán la renuncia de los 4 que se abstuvieron.

22-09-11

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004. “En el abuso […]

14-12-10

COMENTARIOS