Claves

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de febrero del 2012

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas. La mayoría de colegas es de México, de zonas como Ciudad Juárez, Sinaloa o Sonora. También han llegado reporteros de Honduras, Guatemala y Nicaragua

Durante la primera parte del taller, los periodistas describieron en pocas palabras el miedo que los embargaba. Esta es una selección de lo que ellos dijeron.

  • “Mi peor miedo no es ser asesinada sino que maten a mi familia”.
  • “Tengo miedo que me secuestren”.
  • “Tengo miedo de desaparecer y de que le hagan daño a mi familia. Quiero combatir el miedo y controlarlo”.
  • “Mis miedos se centran en la gente que amo. Tengo miedo que les pueda pasar algo por mi trabajo periodístico”.
  • “Me da miedo que me secuestren o que secuestren a mi familia”.
  • “No quiero que mi trabajo represente un riesgo para mi familia y mis amigos”.
  • “Mi gran miedo es que la violencia se generalice en el país. Vivo en Ciudad de México y soy afortunada, pero me da miedo que la situación se desborde más y que tengamos terror de ir a la calle, a la playa”
  • “Los criminales saben quiénes son mis familiares y no quisiera que les pase nada. Yo quiero saber cómo controlar mi miedo, para que no sea mi peor enemigo. A mí el miedo ya me ha paralizado”.
  • “Mi primer miedo es ir a recoger a un compañero muerto”.
  • “Desde 2008, en Sinaloa adoptamos medidas de seguridad para controlar el miedo y la paranoia. Mi mayor temor es que le han daño a mi familia. En Sinaloa hemos perdido cuatro compañeros. Nuestras técnicas de protección son empíricas”.
  • “Venimos de una sociedad (Sinaloa) que tiene miedo. No solo del crimen organizado… también del poder político. Que te maten a un compañero es algo muy terrible. Y hace muy poco lo hemos vivido. Yo tengo mucho miedo a lo desconocido, al doble discurso…. Tengo más miedo a los políticos vinculados con el narcotráfico”.
  • “No quiero ir en carros blindados. No quiero tener guardaespaldas” (Honduras).
  • “Yo quisiera tener herramientas de seguridad para mi trabajo. El mayor temor que tengo es que el miedo me paralice y me imponga el silencio. También me da miedo que le pase algo a mi familia, la cual me ha dicho que yo soy un riesgo para ellos”.

Estamos en el  Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica) realizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y la Red Periodistas de a Pie con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en México con el apoyo de la Fundación Prensa y Democracia, Prende, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana-Santa Fé.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Más de 1600 periodistas nacionales y extranjeros cubrirán revocatoria

De acuerdo con la agencia Andina, las credenciales se otorgaron a hombres y mujeres de prensa, fotógrafos de diversos medios de comunicación, así como técnicos y asistentes para transmisiones televisivas que informarán sobre la jornada de mañana.

16-03-13

3 recomendaciones de Julian Assange para periodistas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planteó una serie de recomendaciones a los periodistas en una entrevista concedida al diario belga Le Soir.

24-10-15

México: No pierden la esperanza de encontrar con vida a periodista

El periodista mexicano Zane Alejandro Plemmons Rosales lleva desaparecido más de tres meses. Su hermana Lizanne Sánchez y su cuñado Michael han denunciado que poco se ha hecho para encontrarlo.

03-09-12

COMENTARIOS