Aula Digital

Blogs, redes, gestor de contenidos y agregadores para las aulas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2012

 

Por Alejandro Rost*

Estas son las herramientas que considero clave para la enseñanza del periodismo digital y que aplicamos en las cátedras de periodismo de la Universidad Nacional del Comahue, en la Patagonia argentina.

1) Blogs. Siguen siendo la mejor plataforma para experimentar en la publicación de contenidos para la Web. Para explotar las tres características básicas del lenguaje de la web: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. Puede ser con Blogger o con WordPress, aunque yo particularmente prefiero el primero. Véase, “Siete ideas para armar blogs en una carrera de periodismo“.

2) Redes sociales. Imprescindibles para trabajar con estudiantes de periodismo. Twitter sirve para muchas cosas: para estar actualizados/as, para la difusión de contenidos propios, como plataforma de cooperación, para mantener vivo el contacto entre docentes y estudiantes, para la apertura de las cátedras a otras personas, para la formación de redes de contactos, para conocer más en profundidad los recursos de la Web, para ejercitar el manejo de la información, para ejercitar la redacción, para la cobertura en vivo de acontecimientos y para ayudar en la expresión individual. Véase, “Diez ideas para usar twitter en una carrera de periodismo“.

Facebook en cambio es la mejor plataforma para difundir contenidos porque tiene mayor alcance. Pero además es súper recomendable trabajar con grupos cerrados de Facebook entre docentes y estudiantes para coordinar tareas específicas. Por ejemplo durante el 2011, en las cátedras de periodismo de la Universidad Nacional del Comahue utilizamos grupos cerrados para organizar todo el trabajo interno de una redacción para un periódico digital, para la publicación de un blog colectivo y para coordinar tareas de investigación periodística. Es mucho más ágil, interesante y efectivo que hacerlo a través del correo electrónico, por ejemplo.

3) Herramientas de producción multimedial. Bueno, acá hay muchas y con permanente renovación. Utilizamos mucho Wix para informes especiales multimediales. Prezi, para presentaciones en clase y también para publicar algunos reportajes multimediales. Storify es sencilla y excelente para la curadoría de contenidos, con un resultado estético muy rico. Google Maps es fundamental para ubicar la información geográficamente, así como las líneas de tiempo lo son para ubicarla temporalmente. Véase, “Nuevas narrativas periodísticas, algunos ejemplos“. Para la edición de escritorio de video, audio e imágenes, trabajamos cada vez más con software libre.

4) Un gestor de contenidos. Para administrar la redacción de un periódico digital colectivo en el que trabaje todo un aula. Es una experiencia muy entretenida y fructífera. Nosotros siempre hemos usado Joomla, aunque quizás este año empecemos a explorar otras alternativas.

5) Lector de RSS. Las redes sociales no suplantan a un buen agregador de noticias, como Google Reader, para acceder a la información que publican tantos sitios y blogs. Si lo complementamos con un buen archivo en Delicious, mucho mejor.

 

*Docente e investigador de Periodismo Digital en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Doctor en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Blog: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com
Sitio web de las cátedras de Periodismo: http://red-accion.uncoma.edu.ar/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un nuevo sistema de educación en línea

Classgap es un nuevo portal de educación que facilita el encuentro entre alumnos y profesores de cualquier parte del mundo en diversas materias.

05-06-14

Los grupos en Facebook, ideales para el aula digital

Los grupos en Facebook se han convertido en mi aula virtual, desde allí me conecto con mis alumnos de la universidad y con los talleristas para coordinar trabajos, discutir o establecer pautas para las labores académicas.

12-02-12

Diez consejos básicos para realizar búsquedas en Google

Esta semana inició el curso virtual gratuito Power Searching with Google. Se trata de lecciones online para mejorar nuestras habilidades de búsqueda en este popular sitio.

11-07-12

COMENTARIOS