Coberturas

Se incrementan abusos policiacos contra periodistas de Ciudad Juárez

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2012

Periodista “Raymundo Ruiz

Alerta. La Red de Periodistas de Juárez advirtió que en una semana se han registrado tres agresiones a reporteros cometidas por agentes de la Policía Municipal.

La organización exige una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades, evitar más ataques al gremio y la criminalización de la profesión.

En el pronunciamiento remitido a este sitio se detalla que el periodista Joel González fue detenido la noche del viernes 3 de febrero por agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez mientras reporteaba la detención de una ciudadana en la vía pública.

El reportero, quien labora en el periódico El Diario de Juárez, fue arrastrado por dos policías hasta la caja de una patrulla cuando pretendía retirarse de la zona.

La policía informó que Joel González fue detenido por obstruir la labor de los agentes, sin embargo, “de acuerdo con un video que también fue difundido por el mismo medio de comunicación, el reportero llegó al lugar cuando la ciudadana ya había sido arrestada. El periodista estuvo detenido tres horas y liberado hasta pagar una multa de 320 pesos”.

El primer caso denunciado sucedió el domingo 29 de enero cuando dos reporteros del periódico Norte, José Luis González y Salvador Castro, fueron retenidos por varios minutos por agentes de la Policía Municipal, quienes los amenazaron con rifles y los obligaron a borrar las fotografías que tomaron de algunas patrullas que tenían los números oficiales ocultos.

Asimismo, el martes 31 de enero, un agente de la policía municipal agredió al reportero gráfico Raymundo Ruiz, quien labora en la revista Proceso, mientras tomaba imágenes de un operativo en el que detuvieron a tres personas en una “casa de seguridad”. El fotógrafo recibió un golpe en la cara que le provocó sangrado y lesiones en la boca y nariz.

La Red de Periodistas de Juárez repudió la violencia y pidió respeto a las garantías constitucionales. También demandó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al Gobierno Municipal investigar “estos hechos para aplicar a los agresores las medidas disciplinarias correspondientes”.

Finalmente, alertaron a los comunicadores para que “extremen precauciones en la cobertura diaria”.

La Red de Periodistas de Juárez es una agrupación de reporteros en ejercicio “que se forma en el contexto de la situación de emergencia social por la que atraviesa la frontera mexicana y que se agudizó con la ola de violencia derivada de la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los #hashtags discriminadores muestran homofobia, racismo y machismo en Twitter

Tweetbalas es un experimento que ha monitoreado por dos meses la discriminación en Twitter, el resultado: 60 057 tuits discriminatorios.

03-09-12

Marca asegura que hackearon cuenta para burlarse de normalistas #Ayotzinapa

Ante la tristeza de todo el pueblo mexicano por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, quienes habrían sido asesinados, una marca publicó un lamentable mensaje en Twitter.

09-11-14

México: Ofrecen recompensa por información útil para atrapar a asesinos de periodista

Carlos Domínguez fue asesinado el último sábado.

17-01-18

COMENTARIOS