Herramientas

Tutorial para usar Pinterest

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de febrero del 2012

Pinterest, la red social de moda, gana cada día más seguidores. En enero tuvo más tráfico que YouTube , Reddit ,  Google+ , LinkedIn y MySpace juntos, de acuerdo con un estudio de Shareaholic.

¿Cómo usarla?  Veamos este tutorial.

1. Solicita la invitación (te la pueden mandar tus amigos o puedes solicitarla en la misma web).

2.  Perfil y configuración: Coloca la información relevante sobre tu perfil, enlaza tus redes sociales y sitio web. En la sección Setting configura las opciones que te ofrece Pinterest. ¿Quieres que tu cuenta aparezca en los motores de búsqueda? Imagino que sí. Entonces debes precisarlo. Desliza el botón hacia ‘on’ si quieres activarlo u ‘off’ para desactivar.

3. Da una mirada a lo que la red tiene para ti: Puedes encontrar rápidamente el material de todos los usuarios, videos, lo más popular y gifts. Ver la sección Popular es una buena manera de empezar a seguir buenas cuentas. Pero no es la única opción.

4. Antes de empezar a pinear (es decir, subir y compartir cosas en este gran corcho o tablón que es Pinterest) se sugiere ir a Search, donde puedes poner los temas de tu interés. Allí encontrarás pines (fotos o videos), boards (tableros) y gente que está usando la red.

Encontrarás la información que buscas de manera rápida.

5. Comienza a pinear haciendo clic en Add+ (parte superior derecha).

-Add a Pin:  Sube una foto o video simplemente agregando la URL.

-Upload a Pin: Sube la foto desde el escritorio.

-Create a Board: Arma el tablón.

 6. Al subir la foto encontrarás la opción de clasificar el material en los famosos Boards. Pinterest te ofrece por defecto varias opciones, pero es mejor crear las tuyas. Ejemplo: Mis sitios favoritos / Redacciones / Libros de periodismo. Siempre que subas una foto coloca información sobre la misma. Cita, linkea, sé transparente. Y lee lo que Pinterest refiere sobre los derechos de autor.

7. Crear un board: Simplemente debes hacer clic en la opción. Coloca un nombre para este tablón  y agrúpalo en una categoría.

Y he aquí algo importante:  estos tableros puedes hacerlo solo o con tus contactos. Desde la cuenta de Clases de Periodismo hemos sumado a amigos de la web para nuestros boards Películas de Periodismo y Maestros del Periodismo. Colaboración total y en tiempo real.

8. Como Pinterest es una red no estás solo. Y hacer ‘Repin’  (aparece en la parte superior de la imagen) es parte de la experiencia. Cuando lo haces te sale la opción de añadirlo a uno de tus Boards.  Además, puedes compartirlo en tus redes sociales. Al marcar Me gusta, la imagen no se añade a tus Boards.

9. En la parte superior derecha, donde aparece el nombre de tu cuenta, aparece la opción de Invitar y Encontrar amigos.

10. Agregar botones de Pinterest a tu blog es una buena manera de ganar seguidores. Para ello debes ingresar a la sección de ayuda y mirar directamente a goodies (http://pinterest.com/about/goodies/). En el lugar encontrarás un video para añadir Pinterest a Chrome ( de esta forma pinear será más fácil).

Aquí también ubicarás la opción para iPhone y los esperados BOTONES  para que te sigan o para lograr un ‘Pin it’ (solo debes tomar el código e insertarlo a tu web). 

Este primer tutorial puede ser de ayuda para empezar.

No dejes de seguir a Clases de Periodismo en la red social.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest consigue 5% más interacciones con Related Pins

Luego de algunas pruebas, Pinterest ha logrado un alentador resultado de las mejoras a la función Related Pins (pines relacionados): hay 5% más interacciones.

16-01-17

Piden a las FARC permitir que médicos revisen a periodista francés‎

Un funcionario de salud de Colombia pidió a las FARC que una comisión médica revise al periodista francés Romeo Langlois, para así evitar que la herida de bala que presenta en el brazo izquierdo se agrave.

10-05-12

España: Nueva ‘piel’ de El Mundo recibe apoyo del gremio académico

El diario español El Mundo ha recibido el aval de los Decanos de Periodismo y Ciencias de la Información y la Comunicación de toda España sobre el próximo cambio de ‘piel’ que anticipó la organización de noticias a sus lectores.

30-10-13

COMENTARIOS