Coberturas

Diario español despide a corresponsal de Venezuela por su tono crítico con Chávez

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: La Mula

El diario español Público acaba de despedir a su corresponsal en Venezuela. De acuerdo con la entrevista que el periodista concedió en exclusiva a La Mula de Perú la causa no es otra que su mirada crítica al régimen de Hugo Chávez.

Una crónica sobre el 20 aniversario del fallido golpe de estado de Hugo Chávez fue el detonante. Reproducimos parte de la entrevista que ofreció Daniel Lozano.

¿Desde que momento empezaron las tensiones con el director de Publico?

Llevo tres años y un mes escribiendo para Público sobre Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y varios países más del área. Con el anterior director jamás tuve problemas, escribiendo siempre de forma crítica con los poderes, ya fuera en Tegucigalpa o Caracas. Con la nueva dirección solo tuve un encontronazo hace dos años, tras mostrar su discrepancia sobre la importancia que le di a Yoani Sánchez en una crónica. Hasta diciembre pasado, cuando el director ordenó retirar una crónica mía en la web sobre el asalto a la Universidad Central de Venezuela. Se me censuró el tono crítico y las palabras entrecomilladas de las autoridades universitarias. Lo mismo ocurrió este domingo tras la crónica sobre el 20 aniversario del golpe del 4-F. El director decidió mi despido fulminante. Criticó las palabras de Arias Cárdenas, líder chavista que en su día fue líder opositor…

¿A que crees que se debía las tensiones hacia tu trabajo?

El gobierno de Caracas quiere un corresponsal afín, que no critique lo criticable de la Revolución, sobre todo siendo un medio de izquierda como Público. He escrito 200 crónicas, todas de igual estilo: críticas cuando deben serlo.

¿En que consistió la campaña en tu contra, a cargo de los venezolanos chavistas?

En paralelo, desde el primer momento, he sido objetivo preferente para los ultras, que han emprendido oleadas de insultos, amenazas y campañas de desprestigio contra mí. Aquí un ejemplo de varios cientos . Como verás con una bala y unos dólares de regalo en el texto… Esto ha sucedido durante los tres años, siempre en oleadas de mayor o menor intensidad… Mucho más sutil han sido las presiones de los poderes, incluidas las más recientes, del nuevo embajador venezolano en Madrid.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas trabajarán pese a cierre arbitrario de diario

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó hoy en su cuenta de Twitter que los dueños de El Periódico De Occidente pretenden cerrar el medio dejando en el desempleo a todos los trabajadores.

29-01-16

Venezuela: Así se alistan estos medios para vencer la censura e informar a los ciudadanos

El periodista César Batiz es editor y coordinador de Poderopedia en Venezuela y El Pitazo. Anteriormente trabajó en la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, equipo que en 2014 ganó el premio nacional de periodismo de investigación IPYS-Venezuela, el premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura y este año el segundo lugar en el Colpin con el reportaje multimedia por ¿Quién mató a Bassil Da Costa?

02-12-15

Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela

Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información.

16-03-14

COMENTARIOS