Coberturas

Diario español despide a corresponsal de Venezuela por su tono crítico con Chávez

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: La Mula

El diario español Público acaba de despedir a su corresponsal en Venezuela. De acuerdo con la entrevista que el periodista concedió en exclusiva a La Mula de Perú la causa no es otra que su mirada crítica al régimen de Hugo Chávez.

Una crónica sobre el 20 aniversario del fallido golpe de estado de Hugo Chávez fue el detonante. Reproducimos parte de la entrevista que ofreció Daniel Lozano.

¿Desde que momento empezaron las tensiones con el director de Publico?

Llevo tres años y un mes escribiendo para Público sobre Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y varios países más del área. Con el anterior director jamás tuve problemas, escribiendo siempre de forma crítica con los poderes, ya fuera en Tegucigalpa o Caracas. Con la nueva dirección solo tuve un encontronazo hace dos años, tras mostrar su discrepancia sobre la importancia que le di a Yoani Sánchez en una crónica. Hasta diciembre pasado, cuando el director ordenó retirar una crónica mía en la web sobre el asalto a la Universidad Central de Venezuela. Se me censuró el tono crítico y las palabras entrecomilladas de las autoridades universitarias. Lo mismo ocurrió este domingo tras la crónica sobre el 20 aniversario del golpe del 4-F. El director decidió mi despido fulminante. Criticó las palabras de Arias Cárdenas, líder chavista que en su día fue líder opositor…

¿A que crees que se debía las tensiones hacia tu trabajo?

El gobierno de Caracas quiere un corresponsal afín, que no critique lo criticable de la Revolución, sobre todo siendo un medio de izquierda como Público. He escrito 200 crónicas, todas de igual estilo: críticas cuando deben serlo.

¿En que consistió la campaña en tu contra, a cargo de los venezolanos chavistas?

En paralelo, desde el primer momento, he sido objetivo preferente para los ultras, que han emprendido oleadas de insultos, amenazas y campañas de desprestigio contra mí. Aquí un ejemplo de varios cientos . Como verás con una bala y unos dólares de regalo en el texto… Esto ha sucedido durante los tres años, siempre en oleadas de mayor o menor intensidad… Mucho más sutil han sido las presiones de los poderes, incluidas las más recientes, del nuevo embajador venezolano en Madrid.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#YosoyCarabobeño: Así despiden la última edición impresa de diario en Venezuela

Periodistas y ciudadanos en Venezuela se manifiestan para expresar su protesta ante el cierre de la versión impresa del diario El Carabobeño por falta de papel.

16-03-16

Venezuela: Asesinan a periodista y su pareja

Ares Luik iba a emigrar a Estonia. Ella vivía en Los Altos de Sucre. “Quería huir de tanta inseguridad en Venezuela”, dijeron amigos de la periodista.

26-06-16

Periodista uruguayo está preso en Venezuela. ¿Cuál es su delito? informar

El senador del Partido Colorado José Amorín precisó que “es fundamental” que los “demócratas del mundo se preocupen” por la situación de Venezuela.

18-04-17

COMENTARIOS