Claves

“Todo buen periodismo debe estar extraordinariamente bien escrito”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2012

Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el periodista Juan Villoro tuvo un acercamiento con sus lectores y fans. Durante la twitcam realizada hoy dijo que la crónica tiene un futuro extraordinario y que América Latina es un terreno fértil para ella. Sin embargo, reconoció que hay poco espacio para publicar historias.

Villoro recomendó a los periodistas que no pierdan la curiosidad, pues estarán muertos. Una buena crónica -para el maestro- debe evitar la mentira y la falta de claridad. No debe aburrir y, sobre todo, debe estar bien escrita. 

Sobre la participación del periodista en las historias dijo: “Me interesan menos las crónicas donde el periodista es el protagonista”. Y agregó: “Cuando el cronista se considera a sí mismo más importante que la realidad creo que estamos perdidos”. El cronista, indicó, debe ganarse la confianza de sus lectores y conversar mucho con sus informantes. Todo lo que escriba el periodista debe ser verificable. Asimismo, sugirió evitar dar información obvia y de dominio público. “Lo importante es la vida secreta de los hechos públicos”, puntualizó.

“Todo buen periodismo debe estar extraordinariamente escrito”, aseveró el escritor mexicano, quien también está en Twitter. Sobre esta red destacó que ha ayudado a recuperar el epigrama latino, el aforismo, el apotegma: “Nos ha forzado a resumir el mundo en 140 caracteres”.

“Internet es el patio del mundo. Es la fogata virtual en torno a la cual nos reunimos”, opinó.

El periodista -que también reveló algunos detalles del proceso de edición- advirtió sobre los riesgos de la subjetividad: “Debemos luchar contra ella, pero no tanto. Debemos tratar que esa emoción que sentimos se transforme en información”. 

Revisa el video completo de la charla, una verdadera lección de periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El contenido de marca se vuelve esencial para la CNN International

CNN International ha querido evolucionar su oferta comercial digital.

03-08-16

Estado Islámico ejecuta a periodista kurdo

Otra víctima. Un periodista fue ejecutado por integrantes del Estado Islámico. Se trata del corresponsal kurdo Mohanad al-Akidi, quien recibió varios disparos en la cabeza tras permanecer secuestrado desde el mes de Julio.

16-10-14

“Es crucial para nuestra credibilidad admitir que cometemos errores”

¿Es ético que los medios resalten los errores de los medios de la competencia, como si la posibilidad de cometer errores no fuera universal? Esta es la pregunta que el periodista Germán Gómez Polo, del diario El Universal de Colombia planteó afortunadamente en la sección Consultorio Ético a cargo del maestro Javier Darío Restrepo.

04-11-14

COMENTARIOS