Claves

Buscan actualizar protocolo para proteger a periodistas…sin periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2012

Foto: Darío Dávila

Por Darío Dávila (Periodismo Indeleble)

En Chihuahua, al norte de México, el gobierno local -que no ha esclarecido los asesinatos de 15 periodistas en la última década- quiere actualizar un Protocolo de Protección que en su origen no fue consultado con reporteros.

A 48 horas de que agrupaciones de periodistas de ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas) alertaran a través de un desplegado en diarios regionales de las agresiones contra reporteros a manos de policías locales, la administración estatal busca refrescar el Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas.

El protocolo para reporteros fue firmado por el entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas el 6 de septiembre de 2010, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones de periodistas

Reporteros consultados por Clases de Periodismo en ciudad Juárez, afirman que dicho acuerdo, no consideró a los periodistas locales y la actualización tendrá como padrino al secretario de Estado, Alejandro Poiré, un ex vocero presidencial.

“Ahora después de esta propuesta de lanzar un ya basta con un desplegado donde decimos que estamos hasta la madre de las agresiones contra nuestro gremio, ahora se sacan de la manga que habrá un acuerdo”, considera un reportero de Juárez que no quiere tener nombre y apellido.

El protocolo -dice un fotógrafo- debe surgir de los periodistas de la calle y estar ciudadanizado.<

Según un análisis de periodistas juarenses, en la actualización del acuerdo, se ha establecido que el gobierno capacite a los periodistas cuando esto debe ser una responsabilidad empresarial de los dueños de medios y reporteros.

“Hablan de prevenir los incidentes violentos,  pero no puedo existir la prevención si antes no hay justicia. Mientras se mantenga la impunidad, cualquier acción de prevención es inútil”, considera una reportera.

“Si no confiamos en el estado, cómo confiar en funcionarios de tres poderes que den protección”, agrega.

EL PROTOCOLO PROPONE
LOS REPORTEROS RESPONDEN
“La administración estatal busca que las autoridades acaten el presente instrumento y que los periodistas y organizaciones de los medios, conozcan y difundan el acuerdo”
La realidad es que el documento nunca fue puesto con antelación en manos de los periodistas para el análisis.
“Ser cuidadoso en la formulación de preguntas, sobre todo en aquellas de tipo inducido, así como en los señalamiento de responsables de los hechos”
Eso es muy subjetivo. ¿Qué es ser cuidadoso?  La autoridad es la principal responsable de identificar a los supuestos delincuentes. Los posa con armas y droga.
“El estado deberá coadyuvar en la profesionalización y actualización continúa de los periodistas”
El estado no debe intervenir en la profesionalización de reporteros. En todo caso esta responsabilidad es también de los dueños de los medios.
“Los sucesos de alto riesgo, preferentemente deberán ser cubiertos por enviados especiales, para evitar poner en riesgo a los reporteros locales”
Los periodistas locales son los que más conocen la realidad. Sin la ayuda de los reporteros locales, no se puede hacer una buena cobertura de lo que está pasando.

En la última década 15 periodistas han sido asesinado en Chihuahua, según un recuento del Colegio de Periodistas.

28/04/2000
José Ramírez  Puente / Noticiero  Juárez  Hoy Chihuahua
19/02/2001
José Luis Ortega Mata/ Semanario de Ojinaga                       

9/03/2011
José Barbosa Bejarano / Revista Alarma Chihuahua

9/08/2006                     
Enrique Perea Quintanilla/ Revista Dos caras, una verdad

11/03/2007
Gerardo Guevara Domínguez /  Semanario Siglo XIX                           

23/04/2007
Saúl Noe Martínez

23/06/2008
Candelario Pérez  Rodríguez / Revista Sucesos Ciudad Juárez

9/10/2008                     
David García Monroy /  El Diario de Chihuahua

13/11/20008
José Armando Rodríguez Carreón /Diario de Juárez                        

14/07/2009
Ernesto  Montañez  Valdivia/ Enfoque/Sol de Cd. Juárez                        

20/09/2009
Jaime Omar Gándara / Fotógrafo de Chihuahua                     

23/09/2009
Norberto  Miranda  “El  Gallito”/ Radio Visión NCG

15/04/2010                    
María Isabel Cordero Martínez / Ex  conductora de Televisa Chihuahua

10/07/2010
Guillermo Alcaraz Trejo/ Camarógrafo de CEDH

17/09/2010
Luis Carlos Santiago/ Diario de Juárez

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo armado incendia redacción de diario mexicano

En un intento de censura, un grupo de 15 personas armadas ingresaron a la redacción del diario mexicano El Buen Tono y provocaron un incendio en el inmueble. También hicieron disparos a la fachada del local.

06-11-11

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

08-12-11

Proponen reglas para operación de drones en EE.UU.

Algunos medios han formado alianzas con el gobierno estadounidense para utilizar drones en su cobertura. Sin embargo, no cualquier puede operar una aeronave no tripulada.

16-02-15

COMENTARIOS