Aula Digital

Entrenamiento con pirámides flotantes y células informativas multimedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2012

Por Dardo Ceballos (*)

Invitado por Esther a participar del Aula Digital de Clases de Periodismo, lo primero que hice fue volver a revisar con detenimiento las herramientas propuestas por otros colegas en este espacio, y visto que oportunamente ellos ya recomendaron todas las imprescindibles me propuse no ser repetitivo. Se me ocurrió entonces la idea de compartir una clase/taller que cada vez que realizo se torna una experiencia muy divertida que comparto con mis alumnos/colegas y a la que llamo: Entrenamiento con pirámides flotantes y células informativas multimedia

Este ejercicio tiene como objetivos principales:

– Revalorizar el periodismo de proximidad y la generación de contenidos originales, por sobre el “Copy & Paste” y lo que Cicco llama “el periodismo de culo pesado”.

– Implementar específicamente en los textos el 3er nivel de utilización de la pirámide invertida propuesto por Guillermo Franco en ¿Cómo escribir para la web?

-Ejercitar la escritura hipertextual con entradas de sumario, estructuras reticulares entre los nodos en busca de la mejor coherencia intra y macroestructural del guionado de la noticia.

-Poner en práctica el modelo de Células Informativas propuesto por Ramón Salaverría, nutriéndolo de contenidos multimedia adecuados.

– Demostrar que un pequeño equipo capacitado puede producir contenidos periodísticos originales y multimedia de calidad en unas pocas horas, y además… disfrutar el momento.

Manos a la obra

La clase se realiza en un espacio donde contamos con 5 filas de 5 computadoras durante 6 horas. Llegamos a las 10 de la mañana provistos de cámaras y grabadores digitales. Cada una de las filas se convierte en una pequeña redacción que tiene como objetivo  producir una noticia en formato multimedia de contenidos originales conseguidos en la calle durante esas horas y que deben estar on-line para las 4 de la tarde.

-Pre-producción: Lo primero que hago es comunicar a los grupos la noticia que les toca y ofrecerles algunas ideas o contactos a pocas cuadras por donde comenzar la investigación. Luego ellos investigan en la web, se documentan, discuten abordajes y construyen un primer guión de células informativas multimedia.

-Trabajo de campo: Como bien decía Carlos Soria el periodista debe salir a la calle, así que eso hacen los equipos: salir en busca de la noticia. El equipo de calle es básico: anotador, grabador periodista digital, cámara de fotografía y cámara de video portátil HD.

-Edición:  El trabajo de edición del material conseguido es el más complejo y el que más tiempo lleva. No siempre lo previsto en el guión multimedia se consigue en la calle, así que aquí el equipo debe redefinir ese guión y poner manos a la obra a la edición de los materiales que trabajamos íntegramente con herramientas 2.0 o de Software Libre.

1) Textos:   Todo el equipo edita los textos sobre un mismo archivo de GoogleDocs. Así puedo ver el proceso de escritura de mi compañero, se mejora la complementación entre nodos y la calidad de los enlaces internos y externos.

2) Imágenes: La edición de fotografías se realiza en Gimp, o alguna herramienta on-line (cuando cierre Picnik podrá ser Pixlr). Si es necesario incluir galerías las alojamos en PhotoSnack.

3) Audio y Video: Se utiliza para mostrar acciones, generar emoción o destacar declaraciones de acuerdo al tipo de noticia. Editamos el audio en Audacity y lo alojamos en DivShare. El video se edita en OpenShot y se aloja en Youtube (¡Ahora también tenemos la posibilidad de editar ahí mismo!)

4) Infografías: Si la noticia lo permite y tenemos datos estadísticos incluimos algunas infografías realizadas con ManyEyes, o alguna línea de tiempo en Dipity.

5) Redes Sociales: Para incluir diversidad de voces, posturas y opiniones sobre las noticias siempre, además de nuestros entrevistados, es interesante recurrir a las redes sociales. Lo más sencillo es compilar opiniones y noticias a través de un Storify.

-Montaje: Una vez terminados los materiales procedemos al montaje sobre el CMS. Hemos trabajado sobre Blogger, WordPress, Bligoo, aunque la mejor opción para lograr una visualización correcta de este ejercicio simulando la arquitectura de un CMS complejo es WikiSpaces.

Publicación y después…

Las últimas dos horas de este ejercicio suelen ser contrarreloj. El aula toma el vértigo de una redacción digital a punto de publicar cinco coberturas multimedia a la vez, la adrenalina se apodera de los equipos a medida que se acerca la hora del ‘deadline’ pero todos llegan a publicar e incluso compartir las entradas de sumario en redes sociales, tarea imprescindible hoy en día para considerar “publicada” una noticia.

La próxima clase siempre nos damos un tiempo para hacer una revisión crítica en conjunto de cada una de las publicaciones: compartir la experiencia nos permite valorar los aciertos y marcar los errores. En ese espacio todos aprendemos mucho y espero que compartir esta dinámica de clase con ustedes también les sea de utilidad.

(*) Dardo Ceballos es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)  donde se desempeña como coordinador de Comunicación Digital Interactiva y docente en la Licenciatura en Comunicación Social y el Posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva. Dicta Redacción para Medios Digitales en la Diplomatura en Comunicación y Periodismo Digital de la Fundación La Capital y Universidad de Congreso. Es Director del proyecto ClubdeFun (periodismo cultural multimedia) y editor de la Revista Digital Los Anillos de Saturno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Twitter crónicas’ y participación ciudadana para un diario que piensa en digital

La redacción de El Colombiano, en Medellín, respira digital. Y allí estuvimos para conocer la experiencia de un medio que ha decidido apostar claramente por la participación ciudadana para crear historias.

10-06-13

Entrevistas a los gurús del periodismo online

Hasta que llegó el día. El diario El País arrancó hoy con su serie de entrevistas a los gurús del periodismo online, quienes -de acuerdo con el adelanto que han ofrecido- coinciden a grandes rasgos en augurar “un futuro en el que medios de muy distintas naturalezas cohabitarán en la red”. “Habrá webs de nuevo […]

10-07-10

Todos los tweets sobre el I Foro iberoamericano de periodistas

¿Preparados para informar sobre juventud?

26-10-10

COMENTARIOS