Coberturas

México: Sacan revista de los quioscos y la reemplazan por edición falsa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2012

Versión falsa

 

La revista Luces del Siglo de Quintana Roo de México fue cambiada en los quioscos por una edición apócrifa. El número  438  del 5 al 11 de febrero fue suplantado.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) condenó el atentado y pidió una investigación: “Quienes conspiraron dejaron entrever, por su magnitud, una estrategia concebida y orquestada que dispuso de suficientes y onerosos recursos para abarcar en menos de tres horas toda la geografía de dicha entidad como una muestra inobjetable de abuso de poder, con el propósito de coartar la libertad de expresión”.

La Fundalex repudió “este acto de barbarie que restringe el acceso de los ciudadanos a un medio”. Por ello, pidió a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que investiguen con celeridad estos hechos que atentan contra la libertad de expresión.

En entrevista con Reporte Indigo, Norma Madero de Paredes, presidenta de Luces del Siglo, aseguró que tras revisar los videos de las cámaras de seguridad de las tiendas, se dieron cuenta de la operación que realizó un grupo de desconocidos. En un lapso de tres horas, fueron sustituidos todos los ejemplares.

“Evidentemente, hay toda una logística, toda una maquinaria que operaron para hacer una revista. Una revista no se hace en dos días, tuvieron que hacerlo en una semana. O sea, yo tardo una semana en editar otra revista, y además el tiempo tan rápido para poder suplantarla. Yo tardo prácticamente dos días en recorrer todo el estado para poder distribuir la revista”, explicó la periodista.

Madero también publicó un comunicado.

Fuente: Periodistas en español y Reporte Índigo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen ilegalmente a periodista en México

Fabiola Gutiérrez Quiroz, periodista del portal digital Somos El Medio, que se edita en la Ciudad de México, fue detenida hoy en la mañana, mientras investigaba una serie de detenciones a vendedores ambulantes por parte de la policía del Distrito Federal en la estación del metro Xola.

20-03-14

La impunidad en ataques a periodistas tiene esta cifra en México: 99.7%

El monitoreo, dijo, debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales.

01-12-16

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

COMENTARIOS