Coberturas

Ratifican sentencia y multa para directivos del diario El Universo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2012

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente de ese país, Rafael Correa.

Los recursos “son improcedentes”, anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas, luego de una audiencia de casi 14 horas.

Los tres magistrados de la Corte Nacional, que funciona como el tribunal supremo del país, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.

Los abogados de El Universo anunciaron que llevarán el caso al sistema interamericano de derechos humanos “y allí las peleas son en serio”, pues las cortes internacionales “fallan en derecho”, según dijo Joffre Campaña, otro de los letrados.

“Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares”, declaró Campaña, citado por EFE.

Los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, intentarán agilizar la decisión de la Comisión, explicó el abogado.

Carlos Pérez, el director del diario, es el tercer directivo sentenciado, junto con Emilio Palacio, el autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera injuriosa, y que ha pedido asilo en Estados Unidos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el discurso de Jorge Ramos en el Premio Gabo 2017

Jorge Ramos salió de México para “desobedecer” por tres décadas ya convertido en un periodista, con la convicción de ponerse al servicio del público hispano de Estados Unidos como reportero, presentador de noticias y severo crítico del poder.

01-10-17

"La figura del corresponsal es prácticamente un lujo en la sociedad contemporánea"

El autor del libro “Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto” compartió la tesis de algunos de sus colegas respecto a que el corresponsal está en peligro de extinción.

28-05-11

Periodistas de novela: De Zavalita a Gabriel Lisboa

Tres novelas se centran en la figura del periodista. En décadas distintas, Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly y Jeremías Gamboa nos ofrecen una imagen similar del hombre de prensa escrita. Sus protagonistas son jóvenes inexpertos y con ínfulas literarias que pierden la inocencia al sumergirse en la sordidez de la vida real.

16-12-15

COMENTARIOS