Coberturas

La industria de los medios en EE.UU. sigue en manos de los hombres

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: FRED R. CONRAD / THE NEW YORK TIMES

Las mujeres no tienen una gran presencia en los medios de Estados Unidos, donde el control sigue estando a manos de los hombres,según un nuevo estudio presentado por el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés). Aunque hay algunos datos alentadores -como la llegada de Jill Abramson a The New York Times, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer.

Veamos las cifras:

-73,5% de graduados en periodismo y comunicación en el año 2011 fue mujer.

-En 2011, las mujeres ocupaban el 40,5 % de los empleos en periódicos. En 2010, la cifra era de 36%. La cifra es positiva, pero en casi todas las otras medidas, los medios de comunicación siguen siendo dominados por hombres.

-El 11,4%  de editores de deportes es mujer. También en el rubro de deportes tenemos a un 10% de columnistas y un 7% de reporteros mujer.

-En el 2011, las mujeres representaban solamente el 22% del total de los trabajadores de radio. En 2010, la cifra era 29.2%

-Solamente el 18,1 %  del los directores de radiales es  mujer.

-En las 250 películas más taquilleras, el 5 % de directores fue mujer, el 14% escritor, el 18% productor ejecutivo, el 25% producto, el 20% editor y el 4% director de fotografía. -Las mujeres representaron el 21,7%  de los invitados a las entrevistas en vivo los domingos en la mañana en las cadenas NBC, CBS, ABC, CNN y Fox News.

-Las mujeres fueron el tema principal en sólo el 24%  de las noticias.

Consulta el estudio aquí (PDF)

Ver el estudio presentado en 2011 aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le da la contra a todos: Medio online Reporte Indigo anuncia versión en papel

Después de seis años en el mercado, el sitio multimedia Reporte Indigo de México decidió lanzar su edición en papel. La nueva propuesta informativa impresa será diaria, de lunes a viernes

23-04-12

Los pecados que se pueden cometer en una investigación periodística

Edward Schumacher-Matos, ombudsman o defensor de audiencias de National Public Radio (NPR), identificó errores en los informes de dicho medio más de un año después de que se emitieran . Los reportajes tienen que ver con el seguimiento de varios niños de familias de nativos americanos en el estado de Dakota del Sur, EE.UU.

11-08-13

Así se alista el Pulitzer para celebrar los 100 años

Los premios Pulitzer celebrarán 100 años con cuatro eventos importantes, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido el último viernes, centrándose en “exganadores del Pulitzer, los trabajos premiados, y los valores periodísticos y culturales que los premios representan”, cita Poynter.

09-01-16

COMENTARIOS