Coberturas

Periodistas denuncian censura en cobertura de noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: nytimes.com

Unos 300 periodistas de la editorial Philadelphia temen que se censure la cobertura de las noticias. Por eso, más del 80% del personal de Inquirer, Daily News y Philly.com ha firmado una carta pública donde hace llegar sus demandas de independencia.

“Al inicio había mucho miedo y las personas eran tímidas”, confesó Wendy Rudeman, quien ganó el premio Pulitzer por una nota en Daily News.

El pasado 15 de febrero se realizó una protesta, pues la editorial pretende limitar la libertad de expresión. Incluso The New York Times dedicó una extensa nota a esta medida.

Algunos extractos del comunicado:

Como Philadelphia Media Network será vendida, cientos de periodistas hemos firmado un comunicado público insistiendo que la integridad de las noticias en los diarios y la web debe ser garantizada.

Los periodistas afirman que la cobertura sobre el proceso de venta ha sido censurado en las últimas semanas. Los artículos han sido eliminados o se ha retirado contenido.

Los nuevos dueños deben asegurar que el reporte no se verá afectado por “intereses privados o políticos de los administradores”.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

60% de estadounidenses todavía prefieren las noticias producidas por periodistas

En EE.UU la prensa pierde credibilidad, y las plataformas digitales permiten a la gente convertirse en reporteros ciudadanos, pero los periodistas no se dan por vencidos y menos obsoletos, según un extenso artículo de Poynter.

30-08-12

Así se cubrió la ejecución de Troy Davis

El caso de Troy Davis, que captó la atención de la prensa y de personas de todo el mundo, fue presentado a través de programas especiales por la televisión estadounidense, streaming y vía Twitter.

22-09-11

La portada invertida de un diario

Podemos encontrar portadas en blanco o cuestionadas por el mal uso de las fuentes, hasta con muchas ilustraciones, pero es poco común encontrar una invertida como la que publicó el diario español de economía La Gaceta. ¿Cómo puede reaccionar el lector?

31-08-13

COMENTARIOS