Claves

6 claves para no dinamitar nuestra marca digital como periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2012

Durante el curso de Community Management en la Universidad San Marcos hablamos de la marca digital y los periodistas… y el periodismo.

Resumo a continuación algunas de las ideas que compartí.

1. No es cuestión de magia. Tener una marca digital es un proceso que como tal toma su tiempo. Hay que ser perserverantes, responsables y, sobre todo, compartir contenido de valor. Un gran error es esperar RESULTADOS INMEDIATOS y abandonar las redes cuando vemos que no logramos el impacto deseado.

2. Capacidad para conversar (y pedir, reclamar, exigir). No puedes pretender consolidar una marca digital como periodista si eres un vándalo en las redes sociales. Necesitamos dosis de autocontrol, sobre todo, para expresar nuestras quejas. No se trata de no criticar. Se trata de ofrecer críticas constructivas y evitar los insultos. Si una empresa nos brinda un mal servicio o si finalmente alguna institución nos estafa debemos ser muy cuidadosos a la hora de exponer el caso.  A gritos y con insultos solo perdemos nosotros.

3. Dosis de humildad (y menos ego).  En principio debemos asumir que estamos aprendiendo. Hay que saber escuchar  y enmendar. Y debemos rectificar cuando el caso lo requiera. No asumir nuestros errores es una mala práctica. 

4. Hacer ejercicios de tolerancia: Cada vez que pretendamos ajusticiar al político, colega, community manager o famoso de turno debemos ponernos en el zapato de la ‘víctima’ y replantear nuestros comentarios. Ser tolerantes no significa ser indiferente a algo que indigna u ofende.  Se trata de ser respetuoso con la persona, a pesar de sus errores o de sus puntos de vista diferentes al nuestro. Respirar hondo puede parecer una boba recomendación, pero les aseguro que funciona. No respetar al otro es un gravísimo error.

5. Valora el contenido de otros. Hay periodistas que solo hacen RT y #FollowFriday a los usuarios que los mencionan, apapachan y elogian. Llama la atención como ciertas personas que de lunes a domingo ignoran tus contenidos súbitamente te haga RT y te saluden solo porque publicaste una nota sobre ellas en tu blog, web o medio. El resto del año no se acordarán de tu existencia. Esta práctica tan frecuente no ayuda a fortalecer una marca digital.

6. No difundas rumores. En Twitter, como en la redacción, como en todas partes… eres PERIODISTA.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un joven periodista que arriesgó su vida por informar

Tarun Sehrawat solo tenía 22 años cuando falleció el último viernes después de contraer malaria cerebral en Abujmard, una zona maoísta de Chhattisgarh, en la India. El reportero gráfico había viajado a ese lugar para captar la pobreza de sus habitantes y la violencia que se vive en el lugar.

18-06-12

¿Este editor merecía ser despedido?

¿Fue un atropello o acaso la organización de noticias estaba en su derecho al considerar que la opinión de su periodista comprometía la imagen del medio?

28-07-14

Turquía: periodista holandesa es arrestada

Turquía continúa siendo un territorio de riesgo para los periodistas independientes. Así lo demuestra lo ocurrido recientemente con la periodista Frederike Geerdink, quien fue arrestada por las autoridades turcas por supuestamente estar promoviendo propaganda terrorista.

06-01-15

COMENTARIOS