Entrevistas

“Hay una idea errada de que el lector no lee y se fatiga rápido”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2012

Algunos creen que el periodismo se va morir. Otros presumen que el lector no lee y que se le debe ofrecer notas más y más pequeñas. Para los que manejan estos medios, no hay espacio para las historias, para las grandes historias. Cometa ha nacido para cambiar las reglas y mostrar que se puede hacer periodismo de largo aliento. Los periodistas Daniel Silva (fotógrafo y editor) y Marco Avilés (editor y escritor) buscan rescatar el buen periodismo en Cometa, el primer periolibro gigante editado en el Perú.

En el primer número nos ofrece la historia de una población olvidada en la Amazonía peruana. La edición es de lujo: tapas de cartón, 80 páginas de papel bond a todo color, y un formato gigante: 50 centímetros de alto x 70 centímetros de ancho a página abierta. “Casi del mismo tamaño de un televisor de 42 pulgadas”, se dice en la web, donde lo presentan como un “periódico para colgar en la pared”.

“Queremos dar la idea de que no es tan difícil crear nuevos medios. Lo medios que ya existen difícilmente van a cambiar o mejorar porque se asesoran… pero no para mejorar sino para empeorarCometa va cambiar siempre de formato, distribución, formas y contenido. Queremos que cada edición sea algo nuevo y único”, dice Marco Avilés, el editor y exdirector de Etiqueta Negra  y autor del libro Día de visita, Confesiones de mujeres desde el penal Santa Mónica.

La idea partió de un problema: “En un momento nos dimos cuenta de que cada vez era más difícil poner historias extensas en medio locales. Hay una idea errada de que el lector no lee y se fatiga rápido. Los editores se han acostumbrado a publicar cosas pequeñas. Además, se han acostumbrado a pagar poco o no pagar a los autores”.

Marco y Daniel hicieron un reportaje  sobre los Machiguengas,   una tribu aislada en la selva del Cusco. Convencidos de no encontrar donde publicar retomaron la idea de hacer una empresa para relatar sus historias y también las cosas de sus colegas. En otras palabras, “para publicar como la historia se merece”.

El cronista que sabe bien que en el Perú no es tan fácil publicar crónicas extensas como en el extranjero, ya que aquí no se da el valor necesario a los grandes reportajes. “Las grandes empresas sólo buscan historias comerciales y de poco valor informativo”, expresa.

El primer  número de Cometa se basa en  la historia de un hombre llamado Aladino, que tuvo que salir de su casa a los 40  años, por órdenes de su padre, para buscar a una mujer y tener familia. “La historia de este hombre que sale de su hogar en busca del amor me atrapó y es precisamente la que relato en esta primera edición, que estoy seguro no sería publicada en otro medio”, dice Marco.

“Contar esa historia me parece mucho más fuerte que otra cosa porque así se puede sensibilizar mucho más a la gente que con mensajes políticos.  Nadie habla de las personas que viven dentro del Lote 88, un lugar donde no se puede entrar. Esta comunidad está siendo afectada por el ruido. Nosotros no tomamos posición a favor del estado ni en contra de la empresa, sólo contamos la historia de una familia, como es su día a día”, explica el periodista, tras contarnos que su gran periolibro debe el nombre a esos días de primavera en los que salía a volar cometa.

“Lo que nosotros queremos hacer es poner el papel en alto, darle valor al papel con información de calidad y contenidos interesantes y relevantes.  Como la cometa, que siempre vuela alto”, reflexiona Marco.

Para la próxima edición se va sacar un número del tamaño de una libreta, algo completamente diferente al primero, que se va distribuir gratuitamente y de forma masiva. En cuanto al contenido, adelanta que se tocarán temas como moda, historias, crónicas, poemas e ideas de negocio.

“Será hecho por mujeres, sobre mujeres y para mujeres. Lo va a trabajar un equipo de editoras, poetas y fotógrafas. Lo que queremos es que esta edición sea interesante para nuestro público, que en este caso y valga la redundancia, son mujeres”.

MÁS ALLÁ DE PERÚ

El primer número de Cometa salió sólo en Perú, pero la idea es distribuirlo donde la gente lo pida. El mercado al que apunta Cometa es principalmente el peruano, que es el que más les interesa. Sin embargo, ya han solicitado ejemplares de México y Argentina. Además han enviado un pequeño lote a España y pronto harán un envío a Buenos Aires.

Cometa está disponible para el público en las librerías Ibero, El Virrey de Miraflores, Zeta, La Familia, Mediática y La Despensa. Cuesta 55 soles (20 dólares).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Un periodista que no lee, está muerto"

La conocida periodista peruana Milagros Leiva concedió una entrevista al blog de Álvaro Reyes, alumno de periodismo en la UARM

11-04-11

Excluyen a tres medios de entrevista con Obama sobre Siria

Univisión , MSNBC y Al Jazeera fueron los tres medios que no fueron incluidos en la lista de canales que tenían derecho a entrevistar al presidente Barack Obama hoy, informa el sitio The Wrap.

09-09-13

Facebook se une a TED

Facebook y TED anunciaron hoy una alianza para la creación de contenidos para Paper, el lector de noticias independiente de la red social que apareció a finales de enero pasado.

17-03-14

COMENTARIOS