Noticias

La discusión detrás de resumir artículos (caso NYT y Forbes)

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2012

Foto: NYT

¿Está mal resumir artículos de otros periodistas? ¿Está mal ‘voltear’ una nota (obviamente mencionando al autor original)? Esta discusión inició tras conocer que un informe extenso de The New York Times alcanzó menos rebote que su versión resumida, publicada en Forbes.

En un anterior post contamos que la nota de Forbes alcanzó más Me gusta en Facebook, al parecer, por tener un titular más atractivo. ¿Qué pasó luego?

El periodista Jim Romenesko conversó con el reportero de NYT y la redactora de Forbes. Para empezar,  Kashmir Hill aclaró que intentó convertir una “excelente pieza escrita por un excelente reportero” en una versión “que funcione mejor para la audiencia online”.

“Mi trabajo no despegó solo porque era sexy o tenía un título tuiteable, sino también porque encontré lo más destacable de una nota de nueve páginas (incluyendo varios links al artículo original)”, explicó.

La periodista destacó el trabajo de Charles Duhigg, de NYT. Además, recordó que esta práctica “no es nueva en el mundo del periodismo online”.

Por otro lado, Duhigg reiteró que la historia es un extracto de un libro que saldrá publicado el 28 de febrero. Asimismo, comentó que considera que Hill es una escritora “talentosa”.

De igual forma, afirmó que se convirtió en periodista para encontrar y compartir ideas importantes. Para él, un resumen, no afectará en nada, pues la idea es que la noticia se expanda.

Sin embargo, aseguró que “cada hora gastada en hacer un resumen es una hora no invertida en el reporteo”. Finalmente, dijo que “este trabajo (el periodismo) es realmente divertido solo si descubres algo que nadie más conoces”.

Revisen las declaraciones aquí.

¿Qué les parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

Perú: Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo

Esta noche se dieron a conocer a los periodistas ganadores del galardón que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se reconoció lo mejore del periodismo en el país en 9 categorías.

29-11-16

Israel amenaza con revocar credenciales de prensa a periodistas ‘negligentes’

El funcionario del gobierno israelí responsable de la acreditación de periodistas extranjeros, refirió el pasado miércoles que va a considerar la revocación de las credenciales de prensa para los miembros de los medios que “abandonan su trabajo y escriben titulares que no reflejan lo que sucedió”

08-02-16

COMENTARIOS