Noticias

Universidad apuesta por la producción de documentales multimedia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de febrero del 2012

DocuMedia: Periodismo Social Multimedia es un proyecto creado por el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario que nació en el año 2008 para “generar contenido periodístico multimedial sobre temas sociales, pensado específicamente para el soporte web”.

Esta casa de estudios apuesta por contenido multimedia e interactivo. De hecho, sus esfuerzos han sido premiados. El primer DocuMedia Vibrato: Escuela Orquesta del Barrio Ludueña formó parte de la selección oficial del premios que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI+CEMEX) en la categoría Internet.

En los proyectos participan periodistas, diseñadores gráficos y web, programadores, infógrafos, fotógrafos y realizadores audiovisuales de la Universidad Nacional de Rosario. También hay invitados especiales y representantes de las organizaciones sociales involucradas.

Clases de Periodismo conversó con Fernando Irigaray, director de la oficina de Comunicación Multimedial de dicha universidad, quien explicó la investigación detrás del nuevo DocuMedia. Se trata de Migraciones: Humedales del Río Paraná, un especial cuya idea nació hace dos años.

Irigaray explicó que, al inicio, se planeó un producto diferente. “En principio trabajamos con la comunidad de Pescadores del Remanso Valerio y sus problemas de subsistencia debido a la escasez de peces, pero para denunciar esa problemática partíamos de una hipótesis diferente a la que terminamos encontrando lo que nos obligó a redefinir todo el documental y alargó los plazos”, señaló.

¿Cómo se dividieron la investigación?

Nos dimos cuenta que documentar la problemática de la pesca y los pescadores sin explicar el entorno carecía de sentido, que la escasez de peces responde a toda una serie de Migraciones que están sucediendo en los humedales del Río Paraná y que están poniendo en peligro a un ecosistema de riquísima biodiversidad y una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Allí encontramos muchos actores involucrados: los pescadores, la gente que habita el humedal, los peces que son expulsados de allí, un ganado que está llegando en masa como nunca antes y destruye el hábitat que antes utilizaban otras especies como las aves y los reptiles, un Estado prácticamente ausente, y los inversores privados aprovechando una situación que bien define un pescador: “acá el que tiene plata hace lo que quiere”.

La investigación llevó alrededor de dos años, mucha documentación, trabajo conjunto con organizaciones ambientalistas, viajes en lancha con los pescadores, visitas a la gente que habita en medio del humedal desde hace décadas, y como hacemos este trabajo desde una universidad pública no podemos desaprovechar los saberes de los investigadores científicos sobre las diferentes problemáticas.

Los resultados de la investigación también complejizaron el montaje, debíamos contar los cambios que acontecen en un ecosistema complejo, así que decidimos trabajar sobre la idea de las migraciones y apostar a una especie de “periodismo de inmersión” es decir tratar de llevar desde la misma portada delDocuMedia a los espectadores al humedal.

Utilizamos todos los recursos que creímos necesarios para el relato: video, sonovisos, infografías digitales, crónicas en texto, fotografías, y sonido ambiente. El sonido ambiente juega un papel fundamental en las texturas de este especial multimedia.

¿Por qué crees que los medios digitales no le dan espacio a este tipo de proyectos sociales?

Creo que tiempo, costos y personal idóneo para realizarlo. No todos los medios tienen destinados un plantel con profesionales especializados. Camarógrafos, sonidistas, y posproductores de videos, no se ven asiduamente en estas empresas, pensando que además de los periodistas necesitas fotógrafos, infrografistas, programadores y diseñadores web y de imagen.

Este trabajo tiene un formato de producción de un documental para TV, dieciséis personas trabajaron, más allá de la investigación, y la posproducción, solo el rodaje audiovisual, la toma de fotografía y la grabación sonora se realizó en 15 jornadas de trabajo, donde hubo que viajar varias veces a las islas enfrente de Rosario, movilizar equipos de 6 personas con equipamiento. Si a esto le sumas las jornadas de preproducción más allá de la investigación periodística, para ver las locaciones, contactar personas en el terreno. Para que tengas una idea, se grabaron en video más 10 hs. de entrevistas y recorridos, 5 horas de audio, se tomaron más tres mil imágenes.

No es un plan de producción realizado con tres personas, un smarphone y una cámara de video pocket. Nosotros aprovechamos nuestra experiencia multimedia, pero también nuestra expertise en producciones audiovisuales, tanto en documentales como ficciones. Este equipo en la DCM produce diferentes programas de TV, documentales y audiovisuales web.

Creo firmemente que una productora audiovisual, pero con experiencia multimedia, asociada al medio tiene más posibilidades de realizarlo. Igualmente, como les comentara en la entrevista que me hicieran oportunamente,  “hay una confusión general sobre la idea de que es lo multimedia. No es simplemente producir contenidos con diferentes lenguajes que se complementen, sino que es una forma integrada convergente, un lenguaje nuevo que implica diversos lenguajes en un todo armónico narrativo. Pensar una producción multimedia es diseñar una estructura narrativa con un alto grado de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad en un sistema convergente”.

Por otro lado, el periodista afirmó que tienen muchos más planes que mostrarán diferentes situaciones que involucren a personas o grupos que estén comprometidos en la modificación de realidades adversas desde el punto de vista social, económico o cultural.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 consejos para que un medio mejore sus servicios hacia los usuarios

Un medio debe estar en constante actualización, presentar mejores servicios a los usuarios, generar ideas. Esto se consigue teniendo claro los objetivos y los beneficios que se planea brindar.

13-07-13

Periodista de 22 años se infiltra como cocinera entre rebeldes sirios

Una periodista de tan solo 22 años tomó la arriesgada decisión de infiltrarse en un grupo de extremistas islámicos de la localidad Idlib, en Siria, un país en donde la guerra civil ya ha acabado con la vida de varios miembros de la prensa.

07-12-13

Cómo corregir un tweet errado

Llega una gran noticia a la redacción y lo primero que haces es twitearla. Al poco tiempo se confirma que esta ‘primicia’ era solo un rumor que resultó ser falso. ¿Qué hacer: borrar el tweet o admitir el error y rectificarlo? Si eres un usuario privado, dice Scott Rosenberg en su post ‘Corrije, no borres […]

11-01-11

COMENTARIOS