Noticias

Experiencias de corresponsales en lugares de conflicto

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Foto: AFP

La última semana, dos periodistas fallecieron en Siria. Además, otros corresponsales resultaron heridos en un bombardeo en Homs y aún no han sido atendidos quirúrgicamente.

¿Qué tan difícil es ser reportero en ese país? The Guardian recogió varios testimonios. Resumimos algunas impresiones:

Lyce Doucet, de la BBC, señaló que la mayoría de periodistas no va a la guerra para morir. Pero cada muerte de un colega hace pensar esa posibilidad. De hecho, un viejo amigo de ella le dijo que debe asumir que fallecerá en cualquier momento. Luego se lo contó a su editor y éste le dijo: “No, nosotros no asumimos eso”.

Luego de un viaje, ella comenzó a cargar lentes por si la secuestraban. Además, recuerda que la madre de la reportera Marie Colvin -fallecida en Siria- le dijo que su hija siempre ha sido optimista.

En tanto, Jeremy Bowen, de la BBC, considera que el trabajo de los periodistas es mucho más difícil. En su opinión, el régimen sirio está siendo dañado porque no puede esconder sus acciones.

“Yo soy mucho más cauto ahora. Me fui a Siria – con una visa oficial a Damasco. Tengo una gran admiración por las personas que tienen el coraje de ir a lugares como Homs”, señaló.

Asimismo, Lindsey Hilsun, de Channel 4 News, confesó que ha llorado mucho esta semana por la muerte de sus amigos, que son corresponsales en lugares de conflicto como Siria.

Además, afirmó que el Internet ha hecho que sea más difícil ingresar a determinados países como un turista porque los encargados del aeropuerto pueden buscar en Google tu nombre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria bloquea Bambuser para que ciudadanos no trasmitan crisis en el país

El gobierno sirio ha bloqueado la página web de trasmisión de videos Bambuser, un día después de que la cadena BBC utilizara esa plataforma para difundir un gran incendio en Homs, originado tras un ataque de las fuerzas leales al régimen Al Asad.

20-02-12

5 años del conflicto en Siria, el especial de Vice News en español

El español Arges Artiaga (nombre de guerra) pasó cuatro meses combatiendo en las filas de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) contra Estado Islámico. En el frente Artiaga ha sido francotirador y jefe.

15-03-16

Presidente sirio niega que sus tropas hayan matado a periodista Marie Colvin

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo al periódico británico The Sunday Times que sus tropas no mataron a la periodista Marie Colvin, corresponsal de ese rotativo en Siria que murió el año pasado.

04-03-13

COMENTARIOS