Coberturas

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta para bombardear la vivienda en la que se encontraban ambos comunicadores y otros reporteros occidentales, a quienes también pretendían matar, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas y fotógrafos de guerra utilizan teléfonos celulares satelitales para enviar imágenes de la zona de conflicto, pero estos tienen la desventaja de ser fácilmente rastreables, ya que se puede obtener la ubicación GPS de su dueño. Esta información habría sido utilizada por el régimen de Bashar al Asad para evitar que los reporteros difundan la crisis que se vive en su país.

“El rastreo de teléfonos por satélite no solo es posible, es muy utilizado por los servicios militares y de seguridad”, dijo a CPJ un activista sirio especialista en tecnología.

CPJ recomendó evitar el uso de ese tipo de dispositivos, pero si es la única herramienta de trabajo de los periodistas en Siria, se debe tener mucho cuidado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gawker pide a sus periodistas crear titulares de menos de 70 caracteres

En un comunicado, Nick Denton dijo que esta drástica medida se debe a que Google y otros servicios cortan los titulares que superan ese límite.

11-04-13

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a 25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

01-04-17

Human Rigths Watch pide la liberación de periodista de Eritrea preso hace 15 años

Como parte de su campaña para liberar a los presos políticos en todo el mundo, Human Rishts Watch, ha solicitado la liberación del periodista Seyoum Tsehaye, quien desapareció hace 15 años en Eritrea, país situado al noreste de África, informó el portal Voice of America.

29-09-16

COMENTARIOS