Claves

Piden revisar monopolio de medios en México e institucionalizar protección a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2012

Red de comunicadores indígenas del estado de Michoacán (foto: http://yepan.blogspot.com)

El relator de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, recomendó al próximo presidente de México revisar lo relativo a los “megaconsorcios” de comunicación en ese país e institucionalizar el mecanismo para protección a periodistas.

La Rue señaló que el tema de los grandes conglomerados y monopolios de comunicación” debe estar en la agenda del próximo mandatario. Así lo señaló durante un panel sobre libertad de expresión en internet en la sesión de este miércoles del Consejo de Derechos Humanos, tras considerar que en México es necesario “diversificar los medios”.

La finalidad, dijo, es que haya medios comunitarios para que los sectores pobres y rurales tengan acceso a medios de comunicación”.

Sugirió al próximo presidente, independientemente del partido al que pertenezca, “fortalecer la Procuraduría General (…) en la fiscalía de periodistas” y promover la “federalización del delito contra la prensa”.

“México sigue padeciendo seriamente un problema de violencia contra medios de comunicación en general y periodistas en particular”, evaluó el relator al considerar que también se debe investigar para llevar ante la justicia a los agresores. Para el representante de la ONU, urge resolver cada caso, detener a responsables y condenarlos.

RADIOS COMUNITARIAS

La Rue reiteró que México “es conocido por los megaconsorcios de televisión y de otros medios, sin embargo, no quiere aprobar radios comunitarias como “las de los indígenas purépechas en Michoacán”.

“Las radios comunitarias no compiten comercialmente con nadie y no serían un problema (…) son parte de la diversidad y pluralismo que debe existir especialmente hacia los pueblos indígenas”, consideró.

Fuente: El Financiero

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas realizan marcha esta tarde #JusticiaParaRubén

El asesinato de periodistas no puede quedar impune. Es por eso que los hombres y mujeres de prensa de México realizarán esta tarde para condenar el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa y demandar que la muerte de los periodistas de este país no queden sin justicia.

02-08-15

México: Hijo de Javier Valdez pide no dejar solo a su padre en emotivo mensaje

México lo llora. El gremio lo llora. Y la familia está destrozada.

19-05-17

México: Crece incertidumbre por periodista desaparecido

El periodista Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado de su domicilio, torturado y asesinado por policías municipales de Medellín de Bravo, por instrucciones del alcalde Omar Cruz.

09-01-15

COMENTARIOS