Coberturas

Los rumores se difunden más rápido en Twitter que las correcciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2012

Los incontables falsos anuncios en Twitter se han convertido hasta en trending topic. Sin embargo, cuando el medio corrige esa información, este mensaje no genera tantos retuits.

Un estudio de SocialFlow revela que “los rumores ‘corren’ más rápido en esta red de microblogging que las correcciones posteriores”. Gilad Lotan, vicepresidente de esta compañía, presentó un gráfico sobre este fenómeno en una conferencia en la Universidad de Harvard.

En el cuadro se muestra el tráfico en Twitter de un reporte incorrecto. Luego este dato es comparado con la advertencia de que el rumor es mentira. Los niveles de difusión ni se acercan al primer mensaje:

“Las personas suelen retuitear lo que quieren que sea verdad, sus aspiraciones y valores”, dijo Lotan en un post.

El ejemplo se realizó en base a dos tuits. En noviembre pasado, NBC News informó que se había ordenado vigilancia aérea de las protestas del movimiento Occupy Wall Street. Luego, una cuenta oficial de las autoridades estadounidenses negaron esta medida. Hubo más del doble de RT al primer tuit.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto que cambió la historia de Twitter

Krums también nos remarca algo que los periodistas ya debemos tener claro: “Todo lo que dices es público”. Por ello, hay que ser responsables de lo que publicamos.

16-01-14

7 razones por las que un medio no te contrataría si mira tu Twitter

Twitter es una plataforma muy útil para los periodistas. Es el lugar de las fuentes de información, el espacio para la discusión y un gran sitio de divulgación de nuestro trabajo. Sin embargo, también puede ser el peor escaparate de un profesional que busca ganarse un lugar en los medios.

28-03-14

Si usas un hashtag debes repetirlo

Ese gráfico superior nos deja una importante sugerencia: debes repetir el hashtag que utilices más de una vez. ¿La razón? Un reciente estudio de la Universidad Cornell, que analizó los 500 hashtags más importantes durante el año pasado, revela que un usuario de Twitter observa una etiqueta unas cuatro o cinco veces antes de utilizarla. […]

14-02-11

COMENTARIOS