Noticias

Periodistas mujeres se impusieron en radio pública de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2012

Diversos estudios revelan que el porcentaje de mujeres en medios de comunicación no supera el 50%. NPR es una emisora que tiene una gran cantidad de periodistas mujeres. ¿Cómo ocurrió esto?

Un artículo de Newsweek reseña la historia de cómo llegaron tantas reporteras a esta radio estadounidense. La reportera radial Nina Totenberg recuerda que ingresó al equipo de NPR en 1970. “No contratamos a mujeres”, fue alguna de las frases que escuchó en otros medios de comunicación.

La periodista confiesa que los sueldos eran tan bajos en ese tiempo en NPR que pocos hombres aceptaban tomar un trabajo allí. A la organización de noticias no le quedó más remedio que contratar mujeres. En un comienzo no advirtieron que el talento femenino se iba a imponer. Hoy podría ser un sello.

Otras colegas se sumaron al personal como Cokie Roberts, Linda Wertheimer, y Susan Stamberg. Ahora las llaman “el club de las chicas antiguas”.

Según NewsWeek, en 1972, Stamberg se convirtió en la primera mujer en el país en dirigir un programa de noticias radiales de frecuencia diaria. Hoy, NPR tiene a mujeres en posiciones editoriales en cinco de los siete programas de noticias, y las mujeres representan cerca de la mitad del equipo total. Todo un logro.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo una estación de radio de NPR usa Twitter como fuente de información

Twitter es considerada una fuente de información para los periodistas de WLRN Public Media, estación de NPR en el sur de Florida, en EE.UU. Y es tratada como cualquier otra fuente periodística.

23-09-15

Condenan a cineasta iraní a cinco años de cárcel por “colaborar con la BBC

“Mi interrogador quería que confesara que recibí dinero de BBC Persian a cambio de trabajar en contra de la República Islámica de Irán”, explicó, tras remarcar que no hay pruebas en su contra.

20-06-14

Facebook dejará a medios compartir audios y servicios de streaming

Facebook permitirá a sus usuarios escuchar audios de servicios de streaming y de medios de comunicación. No solo Spotify o Apple Music serán beneficiados.

18-12-15

COMENTARIOS