Claves

10 mujeres periodistas ejemplares

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2012

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy 8 de marzo, una fecha para valorar el rol del género femenino en el mundo. Como parte de esa fiesta, elaboramos un tablón en Pinterest con 10 mujeres periodistas ejemplares.

Pero antes de hablar de ellas, es importante que conozcamos algo de la historia de esa efeméride. “La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó en 1910 el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal”, señala la ONU en una página creada especialmente para la fecha.

El 19 de marzo 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se convirtieron en los primeros países en celebrarla. En 1977, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por ello, elegimos a comunicadoras como Jill Abramson, Arianna Huffington, Bárbara Walters, Adela Navarro, Mónica G. Prieto, Anabel HernándezMarcela Turati, Marie Colvin, Lara LoganParisa Hafezi, quienes de alguna manera cambiaron la forma de hacer periodismo en sus países.

Revisa nuestro board de Pinterest aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

3 buenas razones para conocer News Lab, iniciativa de Google para ayudar al periodismo

Google anunció hoy la creación de News Lab, una iniciativa para ayudar a los periodistas de todo el mundo a publicar información de calidad.

22-06-15

Descubre los temas más tuiteados por los periodistas británicos

Un estudio de la firma de relaciones públicas Portlang revela que, a fines del año 2011, la mayoría de los tuits enviados por periodistas británicos se vinculaba a la investigación ética de la prensa.

15-02-12

COMENTARIOS