Noticias

El periodismo y la censura empresarial

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2012

Una marca puede evitar que periodistas critiquen una campaña publicitaria. Eso sucedió en Guatemala con radio Nuevo Mundo y la campaña Guatemorfosis de Pepsi. Un hecho que abrió nuevamente el debate de la censura y autocensura.

Plaza Pública redactó una editorial sobre el tema. Reproduciremos una parte a continuación:

Más que el contenido de la campaña o más que si el veto fue por decisión editorial de la Radio, como afirman la radio, la embotelladora y la agencia publicitaria, o por presiones de Pepsi, como el grupo de análisis y discusión Grupo Intergeneracional (GI) afirma que se les comunicó desde la Nuevo Mundo, consideramos que el asunto refleja uno de los problemas más profundos de la libertad de expresión en una democracia y la consideración del derecho a la información como un bien público para la sociedad de Guatemala y Centroamérica: la censura empresarial y la autocensura de los medios.

Plaza Pública surgió hace un año, entre otros motivos, porque un grupo de periodistas estábamos frustrados con los límites a la libertad de expresión y de prensa que existen en los medios tradicionales a la hora de abordar no ya de una manera fiscalizadora o crítica, sino apenas analítica, el papel del sector privado en nuestro país.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Capturan funcionario público involucrado en represalia a periodista

El caso de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, víctima de tortura psicológica en el 2003-2004 por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sigue avanzando..

25-11-14

Lainformacion.com te cuenta cómo hace sus gráficos del Mundial

Lainformacion.com no solo te informa -disculpen la redundancia- también te cuenta cómo lo hace. Y no es la primera vez. En esta ocasión, Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas, detalla el ‘detrás de cámara’ de los gráficos relacionados al Mundial. “Desde que España comenzó su concentración para el Mundial 2010 de Sudáfrica, estamos ofreciendo al […]

09-06-10

Todo lo que pasó en la presentación del Premio Gabriel García Márquez en Lima

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fue presentado hoy en Lima, Perú, en medio de gran expectativa. En la actividad se informó que el objetivo es invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

COMENTARIOS