Coberturas

El último adiós a Marie Colvin, maestra de corresponsales de guerra

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de marzo del 2012

Foto: http://noticierostelevisa.esmas.com

Llegó el momento de despedir a Marie Colvin, corresponsal de guerra del diario “The Sunday Times, fallecida en Siria. La periodista fue despedida hoy en un funeral realizado a la afueras de Nueva York.

El acto se llevó a cabo en Long Island, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Fue en “The Sunday Times” que Colvin se convirtió en corresponsal de guerra. Cubrió numerosos acontecimientos como la guerra civil en Sri Lanka en 2001, donde perdió su ojo izquierdo en un ataque armado.

“Cubrir una guerra significa ir a los lugares devastados por el caos, la destrucción y la muerte … y tratar de dar testimonio. Esto significa tratar de encontrar la verdad entre la tormenta de la propaganda, de los ejércitos, tribus o terroristas. Y sí, significa tomar riesgos, no sólo para ti, sino también para las personas que trabajan cerca de ti…”, dijo Colvin, en un recordado discurso, considerado una verdadera lección de periodismo.

DE SIRIA

Siria es un lugar de alto riesgo para los periodistas. Colvin perdió la vida en un bombardeo en la ciudad de Homs el pasado 22 de febrero. Su cuerpo no fue recuperado hasta que la Media Luna Roja logró ingresar para evacuar a los heridos y muertos.

Su última transmisión para CNN—horas antes de morir— advertía que era una “mentira total y absoluta que (el ejército sirio) esté persiguiendo sólo a los terroristas”. “No hay objetivos militares aquí”, dijo la reportera en referencia a los ataques por parte de los rebeldes.

Periodistas como la francesa Edith Bouvier y el fotografo William Daniels, sostienen  que habían sido “atacados directamente” en ese país.

Vía Dpa | Noticierostelevisa

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los cuerpos de Marie Colvin y Rémi Ochlik fueron entregados a diplomáticos

Los cuerpos de la periodista estadounidense Marie Colvin y del francés Rémi Ochlik fueron entregados a representantes de la comunidad internacional en Siria, informó AFP y Reuters.

03-03-12

Presidente sirio niega que sus tropas hayan matado a periodista Marie Colvin

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo al periódico británico The Sunday Times que sus tropas no mataron a la periodista Marie Colvin, corresponsal de ese rotativo en Siria que murió el año pasado.

04-03-13

Marie Colvin recibió premio póstumo como reportera del año

El diario británico The Times –que edita News International– fue nombrado el periódico del año 2012 en el Press Awards del último jueves, informa The Guardian.

09-03-13

COMENTARIOS