Coberturas

El último adiós a Marie Colvin, maestra de corresponsales de guerra

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de marzo del 2012

Foto: http://noticierostelevisa.esmas.com

Llegó el momento de despedir a Marie Colvin, corresponsal de guerra del diario “The Sunday Times, fallecida en Siria. La periodista fue despedida hoy en un funeral realizado a la afueras de Nueva York.

El acto se llevó a cabo en Long Island, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Fue en “The Sunday Times” que Colvin se convirtió en corresponsal de guerra. Cubrió numerosos acontecimientos como la guerra civil en Sri Lanka en 2001, donde perdió su ojo izquierdo en un ataque armado.

“Cubrir una guerra significa ir a los lugares devastados por el caos, la destrucción y la muerte … y tratar de dar testimonio. Esto significa tratar de encontrar la verdad entre la tormenta de la propaganda, de los ejércitos, tribus o terroristas. Y sí, significa tomar riesgos, no sólo para ti, sino también para las personas que trabajan cerca de ti…”, dijo Colvin, en un recordado discurso, considerado una verdadera lección de periodismo.

DE SIRIA

Siria es un lugar de alto riesgo para los periodistas. Colvin perdió la vida en un bombardeo en la ciudad de Homs el pasado 22 de febrero. Su cuerpo no fue recuperado hasta que la Media Luna Roja logró ingresar para evacuar a los heridos y muertos.

Su última transmisión para CNN—horas antes de morir— advertía que era una “mentira total y absoluta que (el ejército sirio) esté persiguiendo sólo a los terroristas”. “No hay objetivos militares aquí”, dijo la reportera en referencia a los ataques por parte de los rebeldes.

Periodistas como la francesa Edith Bouvier y el fotografo William Daniels, sostienen  que habían sido “atacados directamente” en ese país.

Vía Dpa | Noticierostelevisa

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria pide a los periodistas extranjeros que informen de su presencia en el país

El Ministerio de Información de Siria dijo que los periodistas que ingresaron ilegalmente al país se deben reportar hoy, horas después de que dos comunicadores murieran en Homs durante un bombardeo.

22-02-12

“Un día sin noticias”, campaña para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Al cumplirse un año de la muerte de dos periodistas en Siria, este viernes se pondrá en marcha la campaña “Un día sin noticias”, que buscará el apoyo de la gente con el fin de presionar a los gobiernos para que persigan y enjuicien a los que cometen asesinatos, secuestros y actos de intimidación contra los hombres y mujeres de la prensa.

20-02-13

RSF apoya demanda contra régimen de al-Assad por el asesinato de periodista Marie Colvin

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) apoya la demanda interpuesta en Washington por el Center for Justice and Accountability (CJA) contra el gobierno de Bachar al-Assad por el asesinato de Marie Colvin, periodista estadounidense que trabajaba para The Sunday Times, y murió en medio de un bombardeo del ejército sirio el 22 de febrero de 2012 junto al fotógrafo Rémi Ochlik. En ese mismo ataque fueron heridos la periodista francesa Edith Bouvier, el defensor de los medios de comunicación sirio Wael al-Omar y el fotógrafo británico Paul Conroy.

12-07-16

COMENTARIOS