Coberturas

Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2012

 

El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima.

La reforma no sólo incluye a los reporteros o trabajadores profesionales de los medios de comunicación. También considera a cualquier persona que advierta algún atentado contra su libertad de expresión.

La medida contribuirá a proteger la profesión periodística. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el oficio de periodista.

UN AVANCE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy la aprobación en el Senado de México de una enmienda a la Constitución para que las autoridades federales investiguen y sancionen los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

La SIP dijo que es un “significativo avance” para combatir la “impunidad en México que rodea los crímenes contra periodistas” y exhortó a las autoridades pertinentes a agilizar los trámites para la inmediata entrada en vigor de la reforma constitucional.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma constitucional que permite que todos los delitos cometidos contra comunicadores y medios sean competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), pero dijo que es solo un paso contra la impunidad que no terminará hasta que sean enjuiciados los asesinos de integrantes del gremio, que en lo que va del sexenio suman 40 víctimas entre homicidios y desapariciones.

“Felicitamos al senado mexicano y al Presidente Calderón por el hito legislativo de hoy y exhortamos a los estados a aprobar rápidamente la enmienda”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas.

“Pero esto es sólo el primer paso para enfrentar un índice de impunidad cercano al 90% en casos de asesinatos de periodistas en México. Las autoridades mexicanas deben implementar esta legislación en forma rápida y luego trabajar para que se imparta justicia para nuestros colegas asesinados”, afirmó Lauría.

La medida pasa ahora a los estados para su ratificación, donde necesita ser aprobada por la mitad más uno para su entrada en vigencia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marruecos: Deportan a dos periodistas franceses durante cobertura

Las autoridades de Marruecos deportaron a dos periodistas franceses que se encontraban realizando la grabación de tomas de apoyo para su documental sobre al economía en ese país para el canal francés France 3.

16-02-15

Familiares reportan desaparición de periodista en México

Desesperados. Los familiares del periodista mexicano Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista política Nueva Prensa del municipio de Ahome en el noroccidental estado de Sinaloa, están preocupados porque no se han comunicado con el reportero desde el último viernes.

15-10-14

México: Mataron a periodista que fue secuestrado en Sonora

Lo secuestraron y lo mataron. El reportero Marco Antonio Ávila García fue hallado muerto, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora.

18-05-12

COMENTARIOS