Noticias

Fixmedia.org espera formar la más grande comunidad de editores periodísticos

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 14 de marzo del 2012

Durante décadas los errores en los diarios o revistas se advertían con una carta al director del medio. Muchas veces, las cartas no se publicaban… pero eso ya es otra historia. Internet ha hecho las cosas más fáciles: hoy podemos dejar un comentario en la nota de la web o criticar al redactor en las redes sociales.

Fixmedia.org busca la excelencia periodística y ha nacido para ayudar a corregir y dar cuenta de los errores que se encuentran en diversas publicaciones.

Bajo el lema “es imposible que miles de lectores no puedan mejoran una noticia creada por una sola persona”, los creadores de Fixmedia.org esperan formar la más grande comunidad de editores periodísticos del mundo.  

Esta web clasifica y segmenta los errores (omisión, titular engañoso, cita sin atribuir, etc.) y ampliaciones (cifras, imágenes, ejemplos, etc.) y facilita al máximo la consulta desglosada de todos los reportes abriendo un debate de corrección/ampliación que recompensará a los usuarios publicando sus aportes en una hoja de servicios a la comunidad.

“Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más. El objetivo de Fixmedia.org es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva”, indica la web.

Si un medio de comunicación no atiende a los comentarios de la noticia en los que los lectores avisan de errores u ocultación de hechos en el texto (algo que pasa muy a menudo), Fixmedia.org te invita a reportarlo “con dos clics (sin salir del lugar donde se está viendo la noticia) y queda clasificado y abierto al debate”. Lo mismo con los blogs: si te parece que se puede ampliar la información, pero el autor no permite comentarios, Fixmedia te abre el espacio.

¿Cómo funciona Fixmedia.org?

Sé parte de este proyecto ingresando a Fixmedia.org

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte la actividad de tu pantalla en tiempo real con ScreenLeap

ScreenLeap es una herramienta que permite iniciar sesiones en vivo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet para compartir tu pantalla en tiempo real. Estas sesiones pueden ser pausadas o detenidas cuando el autor lo prefiera.

14-07-12

Todo lo que debes saber para participar del Premio Gabriel García Márquez

Ya está en marcha la convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, una gran oportunidad para recibir el reconocimiento de toda la comunidad periodística de Iberoamérica.

10-08-13

Financial Times: “El periodismo de calidad puede ser un negocio de calidad”

También resaltó el valor perdurable de los informes y de los análisis independientes en un momento de noticias falsas, sensacionalismo y polarización en los medios.

02-04-19

COMENTARIOS