Claves

Wikipedia no mató a la Enciclopedia Británica, Encarta sí

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2012

Hace tres días nos enteramos que la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse. Lo primero que pensamos es que Wikipedia sería el culpable, pues nos equivocamos.

Según Tim Carmody, periodista de Wired, Microsoft Encarta, y en sí la tecnología, suplantó a los libros del rubro. “Los padres compraban un computadora en lugar de Británica”, dijo.

“Sospecho que casi nadie abría la enciclopedia. Un estudio de mercado al respecto señaló que la típica persona que tiene una enciclopedia abre ese libro un promedio de una vez al año”, refiere el historiador Yoni Appelbaum, quien cita a Shane Greenstein y Michelle Devereux, autores de La crisis de la Enciclopedia Británica.

Wired detalla que Británica se declaró en quiebra en 1996, mucho antes de que Wikipedia existiera, mientras que el producto de Microsoft fue adquiriendo tal importancia que llegó a ser una importante fuente de consulta.

¿Recuerdas tu enciclopedia Encarta y los CD que tenías que utilizar?

WIKIPEDIA GANA TERRENO

El anuncio de la Enciclopedia Británica confirma que lo digital se impone al papel. Así, Wikipedia gana más terreno gracias a los usuarios que la consideran indispensable a la hora de investigar.

El sistema educativo todavía utiliza los libros como herramienta de estudio, pero pronto, quizá, Wikipedia se convertirá en la herramienta preferida de profesores y alumnos, de acuerdo a una investigación de OpenSite.org.

Según The Next Web, esta enciclopedia online es más visitada por los alumnos que cualquier librería. Los profesores tratan de disminuir su uso prohibiéndola en las investigaciones, ya que la información puede ser editada por muchas personas y los datos pueden no ser exactos. Esta práctica -se advierte- también ha decaído en las aulas.

CIFRAS:

  • Hay 3,881,516 artículos en inglés dentro de Wikipedia.
  • Hay 27 millones de páginas en contenidos.
  • Wikipedia es el sexto lugar más visitado y está disponible en 250 lenguas.
  • 1,59 millones de personas visitan las librerías, mientra que 5,7 millones de usuarios recurren al sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

162 millones de personas vieron la página ‘apagada’ de Wikipedia

Wikipedia agradeció a los más de 162 millones de usuarios que visitaron su página en inglés el miércoles durante el apagón en protesta contra la ley SOPA.

19-01-12

Wikipedia lanza un rediseño de su aplicación móvil

¿Usas Wikipedia? Ahora será más fácil realizar búsquedas desde el móvil. La enciclopedia en línea lanzó un nuevo diseño de su app para mejorar la experiencia del usuario.

16-01-15

Wikipedia simplifica su editor de entradas

Wikipedia necesita más editores. Y para conseguir este objetivo había que tomar una decisión que su fundador Jimmy Wales califica de épica: simplificar el editor de textos. Y así fue, como señala TechCrunch.

24-06-12

COMENTARIOS