Noticias

‘Los periodistas se están convirtiendo en simples transcriptores’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2012

La división entre los agregadores de noticias y los transcriptores es muy delgada. La directora del Observatorio español de Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación Primero de mayo, Carmen Rivas, señaló que actualmente los periodistas se están convirtiendo en simples “transcriptores, firmantes de documentos ajenos” que omiten buscar “un nuevo ángulo” a la información, lo que resulta en noticias iguales.

Asimismo, según El Mundo, durante la charla Periodistas al servicio de la ciudadanía, Rivas lamentó que los comunicadores se queden en las redacciones y no salgan a las calles a buscar noticias. Ahora solo se basan en notas de agencia, el teléfono y correo electrónico, dijo.

Además, criticó a los medios que se preocupan por ser siempre los primeros. “La excusa de que no hay tiempo no debería valer”, refirió, tras señalar que no hay nada tan importante que pueda esperar unos minutos para hacer una llamada que confirme la información.

Advirtió de que si los periodistas evitan hacer esto solo por “no complicarse la vida”, las redacciones se llenarán de mecanógrafos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué no confirman una información antes de tuitear ?

Los periodistas no deben ser difusores de rumores en ningún escenario. Y esto incluye a las redes sociales. Sin embargo, en diversas partes del mundo, reporteros, presentadores de noticias, editores y personal de prensa usan Twitter y Facebook sin responsabilidad.

12-11-11

“El mayor aporte al periodismo después de Gutemberg ha sido Internet”

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el último jueves, expresó que “el mayor aporte al periodismo después de Gutemberg, ha sido Internet”.

14-03-14

Twitter no será una organización de noticias

“Twitter no tiene redactores, no tiene editores, ni nunca tendrá alguno”. Así lo aseguró la jefa de noticias de Twitter, Vivian Schiller, en una entrevista con la revista Time.

06-03-14

COMENTARIOS