Claves

El debate de publicar primero en Twitter o pasar la información a los editores

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2012

Foto: Maynard Institute

Las redes sociales son una gran fuente de información. De pronto, un periodista se entera de una noticia de último minuto, pero qué es lo que debe hacer: ¿tuitearlo desde su cuenta personal?, ¿conversar con sus editores para verificar la información? Eso es lo que se pregunta Carl Straumsheim, de American Journalism Review (AJR).

Sobre este tema hay dos posiciones: los medios que tratan sus noticias en redes sociales como si lo hicieran para sus versiones impresas, que implica que los tuits pasen por una revisión editorial antes de ser publicados, y otros que obvian por completo este paso y permiten que sus periodistas distribuyan la información.

Para la BBC, una noticia de último minuto en Twitter debe pasar antes por los editores.  “Hablamos de una diferencia de unos pocos segundos”, dice el editor de social media de dicho conglomerado, Chris Hamilton.

Me sorprende la relativa falta de rendición de cuentas de las organizaciones de noticias que informan erróneamente“, dice Ken Paulson, presidente de la Sociedad Americana de Editores de Noticias. “La cultura de Internet  ha originado que ya no importe quien cometió el error. La gente pretende que no se equivoca al tuitear”, indicó.

Paulson sostiene que un medio debe ser preciso. “Yo creo que las organizaciones de noticias necesitan controlar su contenido, a fin de garantizar su credibilidad”, acotó.

EN OTROS MEDIOS

Los periodistas de BuzzFeed tienen estilos individuales. La comunicadora Rosie Gray contó a AJR que la compañía no tiene intención de exigir un control editorial de los social media. “Las noticias de última hora suceden en Twitter, y si hay algo que merece un artículo grande, se escribe la nota”, refiere.

Esta practica es más común todavía en Journal Sentinel, donde sus reporteros son libres de soltar noticias en la red de microblogging sin consultar con un jefe. El editor general ,George Stanley, dice que es un éxito.

“Lo que realmente queremos es que nuestros reporteros estén en el centro de la comunidad que les interesa”, dijo.

Mila Sanina de Post-Gazette dice: “Si hay una historia de último minuto, primero tiene que ser leída por un editor y luego se tuitea“.

¿Qué modelo sigue el medio para el que trabajas?

Vía AJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 caricaturas sobre la libertad de prensa para reflexionar

En Cartoon Movement numerosos artistas han publicado viñetas representando en la mayoría de los casos sobre la amenaza que vive la libertad de prensa y expresión.

07-02-17

No hay responsables del asesinato de periodistas mexicanas

“La magnitud y la naturaleza de esos asesinatos son horribles”, declaró Rupert Colville, destacando que “las mujeres son asesinadas en todas partes”.

01-10-11

Cinco consejos de fact-checking para los editores

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

29-06-17

COMENTARIOS