Claves
Las disculpas de un Community manager desesperado
Por Kevin Morán
Publicado el 20 de marzo del 2012

La multinacional WalMart causó ayer todo un revuelo en las redes sociales al publicar un tuit inapropiado justo después del movimiento sísmico de 7,8 grados en la escala de Richter que se sintió en México. El mensaje causó posts irónicos como el de Fayer Wayer: WTF? WalMart México se atribuye el terremoto.
El Community manager de la empresa se disculpó:“Lamentamos la falta de sensibilidad para escribir el tweet anterior, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir”. Pero la crítica no cesó, como suele pasar en estos casos. Muchos consideraron el tuit como una falta de respeto y aprovechamiento de una situación muy sensible.
El mensaje fue eliminado de la cuenta de Walmart México. Varias horas después del ‘desastre 2,0, el gestor de comunidad seguía pidiendo disculpas a cuanto usuario criticaba la cuenta. Sus desesperadas aclaraciones sobre el error solo incrementaron el ruido.
@hiletrado Lamentamos la falta de sensibilidad para escribir ese tweet, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir
— Walmart.com.mx (@WalmartComMx) marzo 20, 2012
@CaroolinaCC Un error, disculpa
— Walmart.com.mx (@WalmartComMx) marzo 20, 2012
@txilango Cometimos un error al colocar el tweet respecto al temblor, fue una falta de sensibilidad
— Walmart.com.mx (@WalmartComMx) marzo 20, 2012
@PublimetroMX Lamentamos la falta de sensibilidad para escribir ese tweet, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir
— Walmart.com.mx (@WalmartComMx) marzo 20, 2012
@stereostar303 Tienes razón, Hugo, ese tweet fue un lamentable error, es una situación grave que retomamos de forma inadecuada
— Walmart.com.mx (@WalmartComMx) marzo 20, 2012
@vezino13 @isCocoo nos faltó sensibilidad para colocar el tweet respecto al temblor, es una situación que retomamos de forma inadecuada
— Walmart.com.mx (@WalmartComMx) marzo 20, 2012
LA CEREZA
Otro caso denunciado fue el del perfil en Twitter de Cuponatic_Lima, dedicada a ofrecer descuentos. Algunos usuarios dieron cuenta de un link que publicaron haciendo referencia a lo ocurrido en México. Antes de retirar la imagen, el CM del sitio pidió disculpas. “Sentimos mucho que se hayan ofendido, simplemente pretendimos hacer público lo que la gente viene hablando. De ninguna manera hacer burla de la desgracia. Procederemos a quitar la imagen”, escribieron en su cuenta en Facebook.
Dato: Charles Rodríguez
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Una revisión de los números detrás de Twitter
Al menos 177 millones de mensajes se envían en Twitter. ¿Qué se twittea? Más del 21% de usuarios indica que comparte noticias.
04-06-11
Lo bueno y lo malo de la mensajería privada en Facebook, LinkedIn y Twitter
La mensajería privada a través de redes sociales es un mecanismo de comunicación bastante útil, ya que te permite establecer conversaciones más personales con diferentes usuarios.
Deborah Sweeney, colaboradora de Social Media Today, desarrolló los pros y los contras que ofrece el servicio de mensajería dentro de LinkedIn, Facebook y Twitter.
26-07-13
Estudio abre debate: ¿Las redes sociales acabarán con el periodismo?
Un estudio realizado por Cision demuestra la descendiente aprobación que tienen las redes sociales en el periodismo. Diferentes comunicadores explican por qué muchos de sus colegas no están felices con ellas.
02-02-14