Coberturas

México: En 2011 hubo 172 ataques a periodistas y medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2012

¿Hasta cuándo México seguirá siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010, según el informe anual de la organización Artículo 19.

El documento “Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México”contabiliza nueve periodistas y dos trabajadores de medios asesinados, dos comunicadores desaparecidos y ocho agresiones con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de medios.

 

FUEGO CRUZADO

Entre las entidades que presentaron el mayor número de periodistas y medios agredidos se encuentran Veracruz (con 29 agresiones), Distrito Federal (21), Chihuahua (15), Coahuila (15) y Oaxaca (11).

El caso  de Veracruz, refiere el informe, merece especial atención: las agresiones se incrementaron 200% respecto del año anterior. Pero eso no es todo: la violencia contra la libertad de expresión se presentó en todas sus facetas.

En Veracruz hubo de todo: asesinatos, desapariciones, ataques contra sedes de medios, abusos de autoridades contra reporteros, y acciones penales del propio gobierno.

HUIR DEL TERROR

Artículo 19 incorporó en su análisis de agresiones la categoría del desplazamiento forzado y la reubicación de informadores.

Para la organización, los gobiernos estatales y el federal no han actuado como se espera en una crisis. “Abundan los ejemplos sobre la creación de instancias inútiles que carecen de capacidades reales para atender el problema y proteger a quienes ejercen la libertad de expresión desde los medios de comunicación, pero que se presentan como acciones relevantes, para esconder la inoperancia del estado”, indica el documento.

“En el mejor de los casos, se ha protegido inadecuadamente a los periodistas en riesgo. En el peor de ellos, son los propios funcionarios encargados de las investigaciones y la procuración de justicia quienes encabezan acciones contra el libre ejercicio periodístico”, se advierte.

LOS AGRESORES

Al igual que en años anteriores, los funcionarios públicos fueron los responsables de 41.8% de los delitos contra la libertad de expresión. En seis de cada 10 de ellos, las fuerzas de seguridad como el Ejército, la Marina, y las policías municipales, estatales y federales, fueron señaladas como responsables.

El crimen organizado perpetró 13.3% de las agresiones contra la prensa. A estas bandas se atribuyen los nueve asesinatos ocurridos en 2011, 13 ataques directos y otros actos intimidatorios.

MUJERES, VÍCTIMAS

Un aspecto que no puede pasarse por alto de los datos recogidos por la organización son las 4 agresiones  dirigidas contra comunicadoras y trabajadoras de medios durante el año pasado (cuatro fueron asesinatos).  “Pese a que en la mayoría de los casos no parece haber un patrón de violencia por razones de género, en al menos tres de los casos atendidos sí pudo advertirse violencia y métodos diferenciados de presión e intimidación que en el caso de las mujeres busca lastimar el entorno íntimo y familiar”, indica el documento.

Descargar el informe aquí (vía Sin Embargo)

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas no podrán usar jeans para cobertura de visita de los duques

La prensa estadounidense está a la expectativa de la visita de los duques de Cambrigde a Nueva York y Washington entre el 7 y 9 de diciembre próximo.

22-11-14

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

13-10-14

Todos los periodistas del Huffington Post tendrán su blog

El Huffington Post está lanzando una nueva plantilla de blogs que permitirá que, dentro de dos semanas, todos sus periodistas tengan un blog personal como complemento a su ritmo de producción habitual de informes para el sitio.

10-01-13

COMENTARIOS