Coberturas

México: ‘Las redes sociales están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2012

El detallado informe de la organización Artículo 19 “Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México” también se ocupa de la situación de los ciudadanos que usan las redes sociales y los blogs para informar.

En el contexto de violencia en contra de la prensa en México, la organización sostiene que “las redes sociales y otras plataformas de comunicación basadas en Internet están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas, comunicadores y comunicadoras”. Por ello, invoca garantizar la seguridad de quienes hacen uso de esas herramientas.

EL COMIENZO… EL BLOG DEL NARCO

“Llenar los vacíos de información en un país en que los medios de distintas ciudades son amenazados y las  autoridades no son capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, se convirtió en un reto entre ciudadanos persuadidos de que estaban dejando de tener información de los hechos que ocurrían en sus propias localidades”, describe el documento, donde se recuerda el nacimiento de El Blog del Narco (2 de marzo de 2010), ese espacio de imágenes de violencia especialmente crudas. Por cierto, no es el único.

“Un frente que los medios que cuentan con versión on line no han podido cubrir es el de la información en tiempo real. La imposibilidad de contar con reporteros para dar cuenta de cada enfrentamiento y cada suceso violento en las ciudades de mayor actividad violenta originó que blogueros y usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook crearan su propio sistema para alertar a otros ciudadanos acerca de movimientos y  operaciones del narcotráfico, y advertir sobre hechos violentos a los que los medios tradicionales no pueden  responder, al menos no con la inmediatez que muchos desearían”, sostiene Artículo 19.

#MtyFollow / #VerFollow

Se llama la atención sobre hashtags como #MtyFollow y #VerFollow que permiten alertar sobre las violencias en las ciudades. Aunque “gran parte de la información que circula no es confirmada por fuentes oficiales y se publica sin ningún tratamiento periodístico”, Artículo 19 cita que usuarios habituales argumentan que la gente se conduce como comunidad y han encontrado que la información se verifica, se enriquece o se depura de manera colectiva, pues la posibilidad de tener varias voces que incluso compartir fotografías de las zonas referidas permiten atajar rumores y en su caso corroborar o desmentir en cuestión de minutos lo que se ha difundido.

El informe menciona los casos de los presuntos tuiteros asesinados en Taumalipas y el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, jefa de Redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo. Su cuerpo fue encontrado con un mensaje atribuido a un grupo criminal que la acusaba de dar  información a través de un sitio web al Ejército y la Marina de la actividad de narcotraficantes en la localidad. La llamada ‘Nena de Laredo’ informaba, como ya hemos contado aquí, desde la plataforma Nuevo Laredo en Vivo.

Para Artículo 19, hay clara evidencia de que los intentos por controlar la información que circula por la red no solo provienen de delincuentes.

Descargar el informe aquí (vía Sin Embargo)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los editores aún dedican la mayor parte de su tiempo a la edición de textos

El rol de un editor en un medio es mucho más amplio en la actualidad, sin embargo, estas personas aún dedican la mayoría de su tiempo a la edición de textos, según un sondeo realizado por Editor & Publisher/Ebyline a cerca de 800 editores en Estados Unidos.

07-08-12

Madrid es la ciudad que más usa Facebook y Twitter en España

Madrid, con 2,8 millones de usuarios, es la ciudad española con más presencia en Facebook: prácticamente la mitad de sus habitantes tienen una cuenta en esta plataforma. En términos porcentuales, Madrid es la que presenta mayor ratio de habitantes. La capital de España es también la ciudad más tuitera, con más del 17% de su población en la red social.

12-02-15

México: Asesinan a periodista en Morelos

Su cadáver fue hallado en el interior de su vehículo y con el rostro cubierto con un pañuelo sujeto a su cabeza con cinta adhesiva de uso industrial. No presentaba impactos de bala. De acuerdo a los primero peritajes, la presunta causa de muerte fue por asfixia.

13-05-12

COMENTARIOS