Noticias

La cámara oculta debe ser el último recurso del periodista

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de marzo del 2012

La controversia que supone hablar de la cámara oculta como herramienta del periodismo no tiene cuando acabar. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, reivindicó en las Jornadas “Cámara Oculta el uso (pero no abuso) de las cámaras ocultas como instrumento exclusivo del periodismo de investigación.

“”El uso de la cámara oculta se debe emplear como último recurso, respondiendo al interés público, con justificación y sin banalizar”, aseguró Gonzáles.

En la misma jornada la vicedecana de Planificación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Elena Real, aseveró que “los periodistas “hemos abusado de esta herramienta y la hemos usado muchas veces sin criterio””, por lo que siempre existirá inconvenientes entre periodistas y juristas.

Sin embargo “no se puede generalizar con esta sentencia y habrá que hacerle ver al Tribunal Constitucional que hay excepciones y que la cámara oculta es un buen recurso para determinados casos””, aseveró Real al referirse a la actual prohibición constitucional en España.

Nos quedamos con la reflexión de Elsa González sobre este delicado caso. “La cámara oculta es la excepción, nunca la regla”.” Para tomarlo en cuenta.

El debate se puede seguir en Twitter en #camaraocultafape

“Fuente: elEconomista.es

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

National Geographic usa ‘drones’ para sus historias

Los ‘drones’ fueron considerados como la solución para la realización de un reportaje en una de las ediciones de la National Geographic, a cargo del fotógrafo y editor Michael Nichols, quien ha pasado dos años viviendo y documentando leones en Tanzania. El objetivo: tener una visión más íntima de la vida cotidiana de estos animales, de acuerdo con el medio.

09-08-13

Tailandia: La ONU pide que retiren los cargos de difamación a periodista

De acuerdo con un informe de la agencia AFP, la organización de las Naciones Unidas ha pedido a Tailandia que retire los cargos de difamación contra dos periodistas que elaboraron un informe basado en la participación militar en el contrabando de personas.

27-12-13

Una periodista que se unió a las protestas en Egipto

La reportera Shahira Amin renunció a su cargo en la televisión estatal porque la obligaban a emitir información parcial. Este es el testimonio que ofreció para la BBC.

04-02-11

COMENTARIOS