Noticias

La cámara oculta debe ser el último recurso del periodista

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de marzo del 2012

La controversia que supone hablar de la cámara oculta como herramienta del periodismo no tiene cuando acabar. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, reivindicó en las Jornadas “Cámara Oculta el uso (pero no abuso) de las cámaras ocultas como instrumento exclusivo del periodismo de investigación.

“”El uso de la cámara oculta se debe emplear como último recurso, respondiendo al interés público, con justificación y sin banalizar”, aseguró Gonzáles.

En la misma jornada la vicedecana de Planificación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Elena Real, aseveró que “los periodistas “hemos abusado de esta herramienta y la hemos usado muchas veces sin criterio””, por lo que siempre existirá inconvenientes entre periodistas y juristas.

Sin embargo “no se puede generalizar con esta sentencia y habrá que hacerle ver al Tribunal Constitucional que hay excepciones y que la cámara oculta es un buen recurso para determinados casos””, aseveró Real al referirse a la actual prohibición constitucional en España.

Nos quedamos con la reflexión de Elsa González sobre este delicado caso. “La cámara oculta es la excepción, nunca la regla”.” Para tomarlo en cuenta.

El debate se puede seguir en Twitter en #camaraocultafape

“Fuente: elEconomista.es

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Desaparecerá el Defensor del Lector en Noticias MVS

Gabriel Sosa Plata dejará de ser el Ombudsman de Noticias MVS el próximo 31 de agosto. Eso no es lo más preocupante: También desaparecerá la figura del Defensor de la audiencia (lector).

27-08-15

Juan Carlos Tafur: “Yo no vivo de la gente que me lee en internet”

Mientras la mayoría de los medios lucha por digitalizarse, el director de la recién aparecida revista Velaverde, Juan Carlos Tafur, va contra la corriente: quiere vender en versión impresa. Con el precio (3 nuevos soles) está decidido a conquistar a los lectores tradicionales de las revistas peruanas. ¿Qué posibilidades tiene una revista de papel para posicionarse en el mercado peruano?

29-06-13

Turquía: Se eleva a 58 la cifra de periodistas detenidos tras golpe fallido

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) denunciaron que al menos 58 periodistas y propietarios de medios de comunicación fueron detenidos desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio que pasó.

02-08-16

COMENTARIOS