Noticias

La cámara oculta debe ser el último recurso del periodista

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de marzo del 2012

La controversia que supone hablar de la cámara oculta como herramienta del periodismo no tiene cuando acabar. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, reivindicó en las Jornadas “Cámara Oculta el uso (pero no abuso) de las cámaras ocultas como instrumento exclusivo del periodismo de investigación.

“”El uso de la cámara oculta se debe emplear como último recurso, respondiendo al interés público, con justificación y sin banalizar”, aseguró Gonzáles.

En la misma jornada la vicedecana de Planificación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Elena Real, aseveró que “los periodistas “hemos abusado de esta herramienta y la hemos usado muchas veces sin criterio””, por lo que siempre existirá inconvenientes entre periodistas y juristas.

Sin embargo “no se puede generalizar con esta sentencia y habrá que hacerle ver al Tribunal Constitucional que hay excepciones y que la cámara oculta es un buen recurso para determinados casos””, aseveró Real al referirse a la actual prohibición constitucional en España.

Nos quedamos con la reflexión de Elsa González sobre este delicado caso. “La cámara oculta es la excepción, nunca la regla”.” Para tomarlo en cuenta.

El debate se puede seguir en Twitter en #camaraocultafape

“Fuente: elEconomista.es

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 tuits imprescindibles sobre el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias

El primer coloquio “El viaje de la crónica latinoamericana”, del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, FNPI y CONACULTA, contó con la participación de 4 reconocidos periodistas y escritores para hablar sobre la crónica de viajes y los retos que tienen los que retratan la realidad de esta forma.

10-10-12

La nueva política de privacidad de Twitter podría ser una amenaza para el periodismo

El martes, Twitter informó que está ampliando su política de privacidad para incluir lo que la compañía llama “medios privados”. Su política de privacidad actual evita que los usuarios del servicio compartan información privada de otras personas, como números de teléfono, direcciones y otros detalles personales que puedan hacer que alguien sea identificable en contra […]

02-12-21

5 consejos para los jóvenes periodistas que empiezan a trabajar en un medio

Algunos amigos y expertos aconsejan a los jóvenes periodistas que abandonen el medio mientras puedan debido a la complicada vida de un reportero: no hay feriados, tu editor te puede llamar en cualquier momento, etc. A pesar de esto, no todo es malo.

17-04-12

COMENTARIOS