Entrevistas

“La información ha sido malvendida e incluso regalada”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2012

Foto: laopiniondemalaga.es

Periodista apasionado y novelista por convicción. Matías Vallés, expresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, converso ampliamente sobre periodismo actual y redes sociales con La Opinión de Málaga.

El autor de ‘Tienes que contarlo’ asegura que la información es cara de fabricar y muy barata de comprar y hoy estamos pagando que esta haya sido malvendida e incluso regalada, pues con el tiempo se ha devaluado la labor del periodísta.

“A menos anunciantes, menor independencia, por lo que se hace más accesible a los poderes de todo tipo. Se piensa más en los gobernantes que en el lector”, reflexiona.

TWITTER Y EL PERIODISMO

A Vallés le preguntan si el periodismo era la prehistoria de Twitter. Y responde que no, porque “un periodista contrasta las fuentes, y Twitter no está en ello aunque sea un medio de comunicación”. Para este experimentado hombre de prensa, “la intención del periodismo es dar voz a quienes no la tienen”.

¿Un periodista es alguien de quien puedes desconfiar con toda confianza?-le plantean.
-Siempre he confiado en los periodistas, o por lo menos lo he intentado. Los habrá sometidos a intereses, al igual que sucede entre los médicos, y han de entender que son privilegiados por contar historias a los ciudadanos. A mí, un periodista me sirve igual que un médico.

Vallés afirma que las redes sociales han logrado que los periodistas se conviertan en fuentes abiertas.

Lee la entrevista completa en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

Desertor de ISIS ofrece detalles sobre asesinato de Kenji Goto

Un hombre que se señaló a sí mismo como un desertor del Estado Islámico confirmó a Sky News de Gran Bretaña que presenció la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

11-03-15

Social Me, la aplicación que revela cómo te comportas en Facebook

Existen varias aplicaciones que nos muestran detalles sobre nuestras cuentas en redes sociales, pero Social Me de Zeebly nos brinda datos precisos sobre nuestro comportamiento en Facebook.

23-11-12

COMENTARIOS